Historia SPORT

Historia SPORT

Argentina 1978: el error de Cardeñosa para certificar otra decepción

Hubo problemas incluso desde la inhóspita concentración y Kubala nunca logró armar un grupo compacto

España pagó caro su KO ante Austria en el debut y tras empatar con Brasil, de nada le sirvió derrotar a Suecia

La selección española estuvo muy cerca de derrotar a Brasil, pero se fue a casa antes de hora

La selección española estuvo muy cerca de derrotar a Brasil, pero se fue a casa antes de hora / Getty Images

German Bona

German Bona

Había muchas ganas de Mundial tras dos ausencias consecutivas -en México 1970 y Alemania 1974-, pero el papel de España en Argentina salió torcido desde el primer momento y aunque la despedida fue agridulce, con victoria infructuosa, la selección no pudo quitarse de encima el estigma de una época de fracasos y decepciones.

La batalla de Belgrado

España logró clasificarse para la cita mundialista gracias a un recordado gol de Rubén Cano frente a Yugoslavia en el Pequeño Maracaná. Un gol con la espinilla en un ambiente muy hostil, la ‘batalla de Belgrado’, el que logró el futbolista del Rayo a pase de Julio Cardeñosa. De muy poco le iba a servir al ‘Flaco’, un centrocampista muy fino en su juego y técnico, ser partícipe de la clasificación, pues su error ante Brasil le persiguió ya de por vida al bético.

La selección brasileña se antojaba como el gran rival a batir, pero antes tocaba medirse a la Austria de Hansi Krankl y Prohaska en el José Amalfitani de Buenos Aires. El clima estuvo enrarecido ya desde la concentración en La Martona, el club de campo más grande de Sudamérica que se transformó en un auténtico suplicio, desconfortable y frío, pues apenas calentaban las estufas, y una comida, siempre compuesta de spaguetti y carne, pésimamente cocinada. El equipo estuvo a un paso del plante.

Tampoco el seleccionador, el mítico Ladislao Kubala, logró unir a un grupo descontento y con malas caras. La derrota 2-1 contra Austria no ayudó en nada. Schachner abrió el marcador a los 9 minutos para los centroeuropeos en una rapidísima contra y el ‘león’ Dani empató a los 21 minutos con un derechazo desde la frontal, pero Krankl, a quince minutos para el final, aprovechó un balón suelto para lanzar un ajustado zurdazo imposible para Miguel Ángel.

Un 'no gol' para la historia

Y entonces llegó el cara o cruz contra Brasil en Mar del Plata. Un 7 de junio que pudo ser glorioso y terminó nefasto. En el 75’, Santillana le ganó en el salto a Leao y el balón quedó franco para Cardeñosa, toda la portería para el verdiblanco. Pero quiso asegurar y en vez de chutar de primeras, dio dos toques con la diestra y el disparo con la izquierda impactó justo donde estaba el defensa ‘canarinho’ Amaral. Aquí terminó todo para España.

Porque el triunfo en la jornada final por 1-0 sobre Suecia con gol del azulgrana Asensi fue ya del todo inútil al derrotar Brasil a Austria. La España de Kubala se iba a la calle antes de hora y aunque en ese momento no había consuelo posible, el Mundial de Argentina 1978 ha resultado ser, con el tiempo, el primero de una larga racha en el máximo torneo futbolístico, pues desde la tormentosa cita sudamericana que la Roja no ha faltado en ningún Mundial. Y así continúa.