Vea los espectaculares estadio que Qatar contruye para su Mundial

Qatar está contruyendo estadios espectaculares para el Mundial de 2022

Qatar está contruyendo estadios espectaculares para el Mundial de 2022 / SPORT.es

Albert Masnou

Albert Masnou

La FIFA y Qatar 2022 todavía no han definido cuantos estadios va a utilizar en el Mundial que se disputará después del de Rusia. Es la máxima organización de Fútbol internacional quien tiene la última palabra pero, de momento, Qatar está trabajando con la idea de disponer ocho, seis de los cuales ya se han presentado y están en construcción. Los otros, Ras Abu Aboud y Lusail Stadium, dos todavía no se ha descubierto el diseño.

 A la espera de esta decisión final de la FIFA, la transformación de la ciudad avanza a un ritmo endemoniado. Es impresionante que en este desierto en el que hace 40 años solo había un hotel (ninguna casa) para que los americanos ayudarán en la extracción del petróleo sea hoy una de las ciudades más prosperas y dinámicas del mundo. La designación de Qatar como sede del Mundial ha servido de revulsivo para esta transformación.

“Estamos preparándonos para el Mundial pero lo más importante es lo que dejaremos después al país”, dice Hassan Al Tawadi, secretario general de Comité organizativo. “La herencia es la clave”, agrega. Y es que antes de la designación del Mundial, Qatar era un proyecto de país y después de esta competición está llamado a ser una referencia. De momento, ya lo es en el Oriente Medio.

Y el protagonismo ahora recae en los estadios, que se han diseñado en consonancia a las necesidades del torneo, a las futuras de la Liga local y a la historia del país. Qatar apunta a un torneo especial por el hecho de que todos los estadios están en un radio de 60 kilómetros, lo que hace que todo esté al alcance de la mano y uno tenga la posibilidad de ir a ver más de un partido en un día.

KHALIFA INTERNATIONAL STADIUM

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11334323"}}

Es el único que no se ha construido de nuevo sino que es una reconstrucción. Creado inicialmente en 1976 para 40.000 espectadores. Está ubicado en la zona de Aspire y fue renovado en mayo de 2017 para 48.000 con un partido de la final de la Copa del Emir entre el Al Saad y el Ryaan (2-1) con Xavi Hernández subiendo a lo alto del podio para recoger el trofeo. Evidentemente, como todos, se trata de un estadio refrigerado.

AL WAKrAH STADIUM

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11334282"}}El Al Wakah Stadium, ubicado a 15 kilómetros de Doha, debería estar acabado en noviembre de 2018, cuatro años antes del inicio del Mundial que Qatar debe albergar en 2022. Es precisamente un español de ascendencia venezolana, William Morales.

El diseño del estadio está inspirado en el Dhoven, la barca de pescadores de perlas tradicional del país y que todavía flotan en el puerto de Doha. Su estructura de madera está representada en el interior de la cúpula al tiempo que la parte exterior de la misma refleja el movimiento de la vela, de las olas del mar, del movimiento de las dunas del desierto, todos ellos aspectos típicos del día a día qatarí.

El estadio, al igual que casi todos los que se están construyendo en Qatar, contará con una parte desmontable que permitirá reducir de los 40.000 asientos a los 20.000 para cuando acabe el Mundial y deba albergar encuentros de la Liga Qatarí. Esta gradería, desmontable, será donada a países que quieran hacer uso de ella.

AL RaYYAN STADIUM

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11334299"}}

Ubicada en la Ciudad de Al Rayyan, con capacidad para 40.000 espectadores, este estadio se encuentra en construcción. Debería estar acabado en 2019. Fue construido donde estaba el antiguo Bin Ali Stadium. Inicialmente se planeó de renovarlo y ampliarlo pero finalmente se desestimó la idea para construir uno totalmente nuevo. La fachada del estadio representa símbolos de la cultura catarí y está inspirado en las dunas y el desierto. Será el escenario de los cuartos de final.

QATAR FOUNDATION STADIUM

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11334311"}}

El Estadio QF está destinado a la celebración de los cuartos de final de esa competición.  “El Estadio y el recinto de Salud y Bienestar anexo no solo nos permitirán ser sede de una Copa del Mundo maravillosa, sino también dejar un verdadero legado para Qatar más allá del 2022”, dijo Hassan al Tawadi.

Diseñado por Mark Fenwick, del estudio de arquitectura RFA Fenwick Iribarren, con sede en Alcobendas (Madrid), el Estadio QF tendrá un aforo inicial de 40.000 espectadores, su capacidad se reducirá a 25.000 una vez acabado el torneo, para adecuarse a las necesidades locales. Además, el diseño se extiende a todo un complejo deportivo que incluye gimnasios, piscinas, pistas de tenis, circuitos de bicicleta y escalada, y centros de salud. Las obras ya han empezado.

AL THUMAMA STADIUM

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11334303"}}

Localizado a seis kilómetros del centro del Doha, el diseño está inspirado en la Gahfiya, la tradicional gorra tejida que usan los hombres en todo el mundo árabe. Constará para una capacidad para 40.000 espectadores y la temperatura interior puede alcanzar hasta los 18 grados.

AL BayT STADIUM

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11334318"}}

Con capacidad para 60.000 espectadores, es una tienda blanca gigante ubicada en Al Khor, ubicada a 60 kilómetros de Doha. Simula las tiendas que usan en la cultura local. Se trata del estadio más lejano de la capital. Albergara las semifinales del torneo. Después del torneo, la capacidad quedará reducida a 30.000.