Tripleta arbitral femenina para el Costa Rica - Alemania

[ { "insert": "Doha, 29 nov (EFE).- La francesa Stephanie Frappart ha sido designada para dirigir este jueves el encuentro Costa Rica-Alemania, correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. " } ]

La árbitra francesa Stéphanie Frappart dirigiendo un partido

La árbitra francesa Stéphanie Frappart dirigiendo un partido / EFE

Laura Busto

Laura Busto

La colegiada francesa Stephanie Frappart dirigirá el Costa Rica - Alemania, del Grupo D, en el Al Bayt Stadium el próximo jueves 1 de diciembre. Este partido corresponde a la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, y puede ser decisivo para los germanos.

En la lista de colegiados en Qatar, se encontraban 6 mujeres, pero hasta el 1 de diciembre no se verán tres juntas en el verde.

Tras unos cuantos días de murmullos, la FIFA ya ha decidido qué partido del Mundial será dirigido por una tripleta femenina. Han pasado 10 días, y por ahora 36 partidos disputados.

En la fecha del partido, se habrán jugado 43 partidos, y en ninguno de ellos se había podido ver una mujer dirigiendo un partido desde el terreno de juego.

Stephanie Frappart, la colegiada gala que había sido cuarta árbitra en los partidos México-Polonia y Portugal-Ghana, se convertirá en la primera mujer de la historia que dirija un encuentro en una Copa del Mundo masculina.

Pero no solo hará historia Frappart, sino también todo el equipo arbitral que dirigirá el encuentro entre costarriquenses y germanos. Las árbitras asistentes serán también mujeres. Neuza Back and Karen Diaz serán las líniers que ayudarán por las bandas a la francesa.

Frappart ya ha escrito historia en otras ocasiones, siendo la primera mujer en dirigir un encuentro de la Ligue 1 como árbitra principal, algo que ya se ha convertido en habitual; y también un duelo de Champions League.

Neuza Back pertenece al comité brasileño, y a sus 37 años estará al cargo de un partido mundialista masculino por primera vez en su carrera, tras ser árbitra de la FIFA desde 2014.

Karen Díaz, del comité mexicano, había sido designada como árbitra asistente de reserva en otros partidos, pero debutará el jueves como "titular".

El cuarto árbitro será el hondureño Said Martínez; el VAR el canadiense Drew Fischer; el AVAR el francés Jerome Brisard; el VAR de fuera de juego la estadounidense Kathryn Nesbitt; y el apoyo al VAR el italiano Massimiliano Irrati.