Los 'tapados' que se mantienen en el escaparate del Mundial

Muchos futbolistas aparecen en el radar de los grandes equipos de Europa tras brillar en las citas mundialistas

Repasamos algunas de las sensaciones de Qatar 2022 que aún optan a ganar el torneo

Sofyan Amrabat (Marruecos): El coche escoba que todo lo barre en Marruecos. No hay jugada ofensiva del rival que no deba pasar por su 'peaje'. Ante España, otro clínic del pivote de la Fiorentina.

Sofyan Amrabat (Marruecos): El coche escoba que todo lo barre en Marruecos. No hay jugada ofensiva del rival que no deba pasar por su 'peaje'. Ante España, otro clínic del pivote de la Fiorentina. / EFE/AFP

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Cada 4 años, nuevas estrellas del fútbol emergen tras una cita mundialista. Muchos jugadores aprovechan este escenario de lujo para colarse en los radares de los mejores equipos de Europa. En este artículo, repasamos algunos de los nombres propios de esta edición que aún siguen vivos con sus selecciones en la pelea por el título.

Dominik Livakovic

Dominik Livakovic fue el héroe de Croacia ante Japón

Dominik Livakovic fue el héroe de Croacia ante Japón / Agencias

Al hablar de la selección de Croacia se tiende a pensar en nombres como Luka Modric, Iván Perisic o Mateo Kovacic, entre muchos otros. Sin embargo, el de Dominik Livakovic queda siempre en segundo plano, por lo menos hasta la gran actuación que hizo ante Japón en los octavos de final del Mundial.

El guardameta del Dinamo de Zagreb paró tres penaltis en la tanda consiguiendo el pase a los cuartos y convirtiéndose en el primer portero de la historia de los Mundiales que detiene los dos primeros lanzamientos.

A sus 27 años, ha tenido la gran responsabilidad de relevar la figura de Danijel Subasic. Curiosidades de la vida, ambos guardametas nacieron en la misma ciudad, Zadar. En común también tienen la habilidad de parar penas máximas. Su predecesor, que está cerrando su carrera deportiva en el Hadjuk Split croata (38 años), brilló en Rusia 2018 con grandes actuaciones en las tandas de penaltis (ante Dinamarca también detuvo tres) catapultando a Croacia hasta la final.

Gonçalo Ramos

Gonçalo Ramos marcó un 'hat-trick' en los octavos ante Suiza

Gonçalo Ramos marcó un 'hat-trick' en los octavos ante Suiza / Agencias

Lo del delantero del Benfica de 21 años ha sido llegar y besar el santo. Hasta el partido de octavos de final ante Suiza solo había disputado 12 minutos en todo el Mundial, tres ante Ghana y nueve contra Uruguay.

Sin embargo, Fernando Santos decidió darle una oportunidad por delante de un futbolista intocable en Portugal: Cristiano Ronaldo. La respuesta de Gonçalo Ramos, un 'hat-trick' para demostrar que merece minutos en una selección con mucha pólvora arriba.

Aunque esta temporada ya había firmado 9 goles con el Benfica en la liga portuguesa y ya acumula tres temporadas en el primer equipo lisboeta, su irrupción en el Mundial ha sido completamente estelar. ¿Se atreverá Santos a volver a sentar al 'Bicho' para darle cabida en el once ante Marruecos?

Sofyan Amrabat

Sofyan Amrabat fue vital para conseguir el pase a cuartos contra España

Sofyan Amrabat fue vital para conseguir el pase a cuartos contra España / Agencias

Tras eliminar a España en los octavos y provocar el adiós de Luis Enrique de la Selección, Marruecos es el único combinado que resiste ante la élite del fútbol mundial. Cierto es que Walid Regragui dispone de futbolistas con mucho talento en sus filas, pero si algo ha llamado la atención de este equipo es el despliegue físico y la capacidad de trabajo que exhiben en cada duelo.

La clave del plan de Marruecos se sostiene, principalmente, en la figura de Sofyan Amrabat. El mediocentro de 26 años, actualmente en la Fiorentina, lo ha jugado todo durante el Mundial. 390 minutos de máxima intensidad en los que ha demostrado que prácticamente él solo es capaz de sostener la medular.

Tras la exhibición ante España, en Italia lo tasan en 50 millones de euros, según el periodista Nicolò Schira. Tal como reconoció el propio futbolista, la madrugada anterior al partido estuvo hasta las tres de la mañana con el fisioterapeuta para llegar a la histórica cita.

Así pues, incluso medio lesionado, aguantó los 120 minutos de juego y ganó todos los duelos que disputó (7), no fue regateado en ninguna ocasión, completó con éxito todas las entradas que hizo (4) y recuperó 9 balones.

Alexis Mac Allister

Alexis Mac Allister está siendo importante en Argentina

Alexis Mac Allister está siendo importante en Argentina / Agencias

El mediocentro del Brighton de 23 años es quizá el futbolista con más nombre de todos los mencionados anteriormente. Sin embargo, se ha ido destapando en el Mundial a medida que han ido pasando los partidos. En el batacazo ante Arabia Saudi no disputó ni un minuto, pero tras ese desastre, Scaloni empezó a confiar en él.

Ante México arrancó como titular y contra Polonia abrió el marcador para tranquilizar a todo un país. Una exhibición estelar que le valió para ser elegido el MVP del partido: un gol, tres oportunidades creadas, 50/52 en pases precisos (96% de efectividad), 11 recuperaciones y 4 de 4 en duelos terrestres ganados.

En los octavos de final, en un duelo en el que Argentina sufrió más de lo esperado, volvió a salir de inicio y todo apunta a que contra Países Bajos repetirá.