El secreto de 'Gaga' Slonina, el portero del Chelsea al que nadie hace un gol

[ { "insert": "Carlos Meneses " } ]

El secreto de 'Gaga' Slonina, el portero del Chelsea al que nadie hace un gol

El secreto de 'Gaga' Slonina, el portero del Chelsea al que nadie hace un gol

Carlos Meneses/EFE

'Gaga' Slonina está siendo el portero estrella del Mundial sub-20 de Argentina. De ascendencia polaca, el guardameta del Chelsea aún no ha encajado un solo gol en el torneo con Estados Unidos. Asegura que su secreto es meditar todas las mañanas.

A este arquero de 19 años le obsesiona mantener su portería a cero y así lo ha hecho ante Ecuador, Fiyi, Eslovaquia y Nueva Zelanda. Cuatro partidos, cuatro victorias y ningún gol en contra.

Con 1,93 metros de altura, va camino de convertirse en el Guante de Oro de este Mundial.

Estuvo en la órbita del Real Madrid, pero el Chelsea se adelantó y le fichó en agosto de 2022 por 15 millones de dólares en una de las transferencias más altas jamás pagadas por un jugador formado en la Major League Soccer (MLS).

Su gran inspiración es el alemán Manuel Neuer, del que afirma que revolucionó la posición de guardameta.

PADRES POLACOS Y DEPORTISTAS

Nacido el 15 de mayo de 2004 en Addison, estado de Illinois, la historia de Slonina podría enmarcarse dentro del llamado "sueño americano".

Toda su familia es de Polonia, pero sus padres decidieron hacer las maletas e irse a vivir a Estados Unidos pocos años antes de que él naciera. Querían cambiar de vida. Empezar de cero.

"No sabían la lengua, ni nada, se mudaron a Chicago para un nuevo comienzo", relató en una entrevista a un programa oficial de la MLS.

Desde que tiene uso de razón, su familia y amigos le llaman 'Gaga' y, aunque no recuerda de dónde surgió el apodo, confiesa que hoy se le hace extraño que se dirijan a él por su nombre de pila: Gabriel.

La vertiente deportiva le viene también de sus progenitores. Su padre era corredor de distancias largas y su madre jugaba al baloncesto.

Él se enganchó al fútbol casi desde que empezó a andar. Antes de ponerse los guantes, probó suerte hasta como delantero y a los 10 años ingresó en la academia del Chicago Fire de la MLS. Nunca más paró de crecer.

Debutó con el primer equipo con 17 años y 81 días, todo un hito porque consiguió convertirse en el portero más joven de la historia de la MLS en conseguir una titularidad, una portería a cero y una victoria.

Rápidamente se hizo indispensable en el once del Chicago Fire hasta que en enero pasado puso rumbo a Londres para incorporarse al Chelsea, con el que previamente firmó un contrato por seis temporadas.

Gabriel Slonina, portero del Chicago Fire

Gabriel Slonina, portero del Chicago Fire / MLS

SESIONES DE MEDITACIÓN

Slonina afirma que le gusta ser "súper-organizado" y que hace meditación todas las mañanas, lo que, según él, le ayuda a mantener la concentración durante los partidos y abstraerse del ambiente del estadio.

Dice que se esfuerza por ser "comunicativo" con el resto de sus compañeros porque considera que tiene una visión privilegiada de lo que pasa en el campo. "Termino muy cansado mentalmente porque analizo todo lo que pasa", explica.

Ese estudio constante lo lleva al extremo de que cuando ve un partido por televisión no acompaña la pelota, se fija apenas en el comportamiento de los porteros, sus gestos, su colocación....

Destila ambición por "ser el mejor" del mundo con la madurez de quien sabe que "si uno está preparado, no tiene por qué estar nervioso".

Y tampoco se amilana sobre determinados asuntos políticos, como demostró con su rechazo frontal a la guerra en Ucrania.

POLONIA LO QUERÍA

A nivel de selecciones, Slonina tiene doble nacionalidad y ha sido tentado por la federación polaca, llegando incluso a ser convocado.

Pero su "corazón es americano", según dijo el año pasado en una carta abierta en la que ratificó su compromiso con el equipo de las barras y las estrellas, con el que ha jugado en las sub-15, sub-16, sub-17 y sub-20.

En enero pasado, se estrenó con la absoluta en un amistoso contra Serbia y, de nuevo, hizo historia al ser el más precoz en hacerlo bajo los palos del 'USA Team', con 18 años y 225 días. No parece que haya techo para Slonina.

TEMAS