Schillaci: La explosión del 'Padrino Totò'

Salvatore Schillaci fue Balón y Bota de Oro, con seis goles, en el Mundial de Italia 90

'Totò' fue la figura de los 'azzurri', que alcanzaron el tercer puesto, y logró el reconocimiento futbolístico internacional

Totò Schillaci, 'salvatore di la patria'

Totò Schillaci, 'salvatore di la patria' en el Mundial de Italia 90 / GETTY IMAGES

Pep Costa

Pep Costa

"Mi carrera en cierto modo duró tres semanas”. Así de claro se confesó Salvatore ‘Totò’ Schillaci después de su explosión realizadora en el Mundial de Italia 1990. Seis goles casi todos consecutivos para que la anfitriona ‘azzurra’ fuera tercera y solo cayera en semifinales ante la Argentina de Maradona, subcampeona ante una Alemania que se vengó de la final del 86.

Schillaci llegó, vio y venció en sus primeros encuentros como internacional que coincidieron con su explosión en Italia 90, adonde había llegado como suplente y tercer delantero por detrás de Carnevale y Vialli.

Se inició en el Messina, de la Serie B, y en su primer año en la Juventus saltó a la selección y sorprendió como estrella fugaz en el Mundial desde que marcó de cabeza a los tres minutos ante Austria y dio la victoria.

‘EL PADRINO DEL GOL’

Ya no dejó de anotar como buen ‘killer’ del área contra Checoslovaquia, Uruguay, Irlanda, Argentina y, por último, Inglaterra, por el tercer puesto en una Copa del Mundo en la que hizo historia y se erigió a la vez en Balón y Bota de Oro como ‘Salvatore di la patria’.

‘El Padrino del gol’, como buen siciliano nacido en Palermo, defendió a muerte a su selección y solo se quedó a un paso de heredar la corona de otro ‘bambino di oro’, Paolo Rossi, héroe en España 82.

MAFIOSO EN EL CINE

Su fama le llevó incluso a extrapolar el mundo del fútbol y dedicarse a la interpretación como buen amante del cine y la televisión, imitando a su ídolo Robert de Niro en un papel de mafioso en la serie ‘Squadra antimafia’.

Más tarde también participó en el reality show ‘La isla de los famosos’, en el que acabó tercero, antes de actuar en dos películas más -‘Love, Lies and Football’ y ‘Il mio amico’- y escribir su autobiografía: ‘Il gol è tutto’.

Genio y figura, llegó incluso a probar la política como concejal y consejero de Deportes en Palermo fugazmente dos años.

TRAYECTORIA

Selección: Italia

Mundiales: Italia 1990

Veces internacional/goles: 16/7

Palmarés: Mundial Balón de Oro 1990, Mundial Bota de Oro 1990, Balón de Plata 1990