Saltan las alarmas en Alemania: "Si jugamos igual contra España, estamos eliminados"

España enfrentará a Alemania el próximo domingo en la segunda jornada del grupo E

En el país teutón hay preocupación por el nivel mostrado en la derrota contra Japón (1-2)

Japan's midfielder #10 Takumi Minamino (L) runs to celebrate as Germany's goalkeeper #01 Manuel Neuer (C) and Germany's defender #23 Nico Schlotterbeck (R) react after conceding a second goal during the Qatar 2022 World Cup Group E football match between Germany and Japan at the Khalifa International Stadium in Doha on November 23, 2022.

Críticas en Alemania tras la derrota contra Japón / Anne-Christine POUJOULAT (AFP)

Rolando Arias

En Alemania han saltado las alarmas tras la sorpresiva derrota de su selección contra Japón en su estreno mundialista en Qatar. La cuatro veces campeona del mundo se vio superada por el combinado asiático y sumó su segunda derrota consecutiva en una Copa del Mundo (tras el 2-0 contra Corea del Sur en Rusia 2018), algo que no pasaba desde hace 40 años. Existe preocupación de que se repita la debacle de hace cuatro años, cuando quedaron fuera en fase de grupos.

El traspié contra los japoneses deja comprometidas las posibilidades de los alemanes. En la siguiente jornada, 'Die Mannschaft' se enfrentará a España en Jor en un partido que podría dejarlos sin opciones de clasificar. Ese mismo día, pero en la mañana (11:00 am, hora española), Japón se medirá con Costa Rica en Al Rayán. En caso de que vuelva a triunfar la selección nipona, una derrota alemana contra los de Luis Enrique los dejaría matemáticamente eliminados de la Copa del Mundo a falta de una jornada.

Los alemanes lo tienen claro: "Hay que ganar"

"Si jugamos contra España como lo hicimos en la segunda parte ante Japón, estaremos eliminados. La presión es máxima", se sinceró el mítico Bastian Schweinsteiger en 'Das Erste'. Solo les vale la victoria. "Con un punto probablemente no sea suficiente, hay que ganar", añadió el campeón del mundo en Brasil hace ocho años. Desde dentro del equipo son conscientes de la situación y comulgan con las palabras de Schweinsteiger. "Tenemos que mejorar mucho. Estamos bajo presión. Tenemos que mostrar una cara diferente contra España porque es el oponente más difícil", opinó Manuel Neuer.

El preparador alemán, Hansi Flick, también hizo autocrítica tras el inesperado tropiezo contra Japón. "En la primera mitad fallamos muchas ocasiones. Nos superaron". Ikay Gündogan fue otro que recriminó la actitud del equipo en ese primer partido. "No construimos bien desde atrás. Faltó convicción para aguantar el balón y para ofrecerse, así que empezamos a jugar balones largo. Tuve la sensación de que no todo el mundo quería el balón. Lo perdimos con demasiada frecuencia", dijo el mediocampista del Manchester City.

Más allá del comportamiento del equipo, en Alemania buscaron culpables de la derrota. Lothar Matthaus, cinco veces mundialista con 'Die Mannschaft', fue más allá con su crítica. "Siempre apoyo a Flick, pero no entendí algunas de sus decisiones. Con la sustitución de Müller y Gündogan, dos de los jugadores más experimentados, Alemania perdió el orden y el control", reprochó el exfutbolista. Quedar por segundo Mundial consecutivo eliminados en fase de grupos sería un fracaso histórico para los teutones. Son conscientes de eso, por lo que intentarán mejorar su imagen y buscar un mejor resultado contra España.