Argentina rozó la tragedia pero tendrá una última bala

Vero Brunati

Vero Brunati

Ni con el cambio de estadio ni con el calor del aliento del público de La Bombonera Argentina mostró la solidez que necesitaba para dominar un partido decisivo ante Perú. Porque los estadios no inciden en el juego de un equipo y lo que mostró la Albiceleste fue pobre, previsible y muy alejado del nivel que tienen sus futbolistas en sus respectivos equipos.

100931

Clasificación Rusia'18

0
0
Alineaciones
Argentina
Sergio Romero; Mercado, Otamendi, Mascherano, Marcos Acuña; Banega (Fernando Gago, 60' - Enzo Pérez '66), Biglia, Di María (Rigoni 46'), 'Papu' Gómez; Leo Messi y Benedetto
Perú
Pedro Gallese; Rodríguez, Corzo, Araujo, Trauco ; Flores, Tapia (Pedro Aquino 78'), Peña (Cartagena 53'), Yotún; Paolo Guerrero y Farfán (Andy Polo 70').

Solo Leo Messi, los defensas y el 'Gato' Romero, autor de una parada providencial en la última acción del partido en un tiro de falta de Guerrero, se salvaron del mal partido general. Una vez más el '10', muy solo sin la colaboración de Ever Banega y Di Maria, de lo más flojo del equipo, fue el único que intentó lograr la heroica y ganar el partido.

No salió ni la apuesta de Sampaoli por ubicar a Di Maria en la derecha ni la de colocar a Acuña y Papu Gomez -los tres con perfiles cambiados- por la izquierda. No hubo asociación en el juego y todo dependió exclusivamente del ingenio y el talento de Messi, pero el azulgrana no podía hacerlo todo él solo: crear la jugada y rematarla

Un Perú muy inteligente esperó a Argentina con una doble línea a cuatro. Con Tapia sobre Messi, para evitar la recepción de la pelota, y con Flores y Peña en el centro del campo para disputar con Biglia la pelota. Es verdad que atacó poco y solo tuvo una ocasión clara en los pies de Farfán, pero aún así se las ingenió para impedir que su rival se sintiera cómodo.

A Sampaoli no le salió el plan y la muestra fue que su equipo terminó la primera parte en una anarquía que solo Messi pudo resolver sacando un fantástico centro para un cabezazo de Benedetto que se fue por encima del travesaño.

Argentina, de nuevo de más a menos

En la segunda parte arrancó con furia Argentina, la que pedía su entrenador. Y a los pocos minutos entre Biglia y Messi pudieron inaugurar el marcador, pero el tiro de Leo se estrelló en el poste derecho. Fue la ocasión más clara del segundo tiempo, en el que Sampaoli no consiguió acertar con los cambios -la entrada de Gago por Banega y Rigoni por Di Maria no funcionó y, para colmo, Gago se lesionó de gravedad -posible rotura de ligamentos de nuevo- y tuvo que entrar Enzo Pérez, dejando a Dybala e Icardi en el banquillo- y Leo Messi no se bastó solo para romper el empate, por más que de la nada creara ocasiones, puesto que sus compañeros no estuvieron a la altura.

Ahora, Argentina se jugará su clasificación para el Mundial de Rusia 2018 en una última jornada apasionante en la que se medirá a Ecuador (ya sin opciones) y en la que cinco equipos -Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay- se jugarán dos plazas directas y una en la repesca. Argentina ganando se aseguraría, como mínimo, la repesca.