Resultados y clasificaciones del Mundial de Qatar 2022 de hoy 1 de diciembre

El grupo E y F definió a sus cuatro octavofinalistas

España se enfrentará a Marruecos y Japón a Croacia

FIFA World Cup 2022 - Group F Croatia vs Belgium

FIFA World Cup 2022 - Group F Croatia vs Belgium / EFE

Rolando Arias

Con la definición de los grupos E y F ya solo quedan disponibles dos billetes más para los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, ya que Brasil y Portugal ya lo están. A los diez equipos ya clasificados en los días previos, se les unen Croacia, Marruecos, Japón y España y ahora nada más faltarán cuatro enfrentamientos más para concluir la fase de grupos de la Copa del Mundo.

Dio la campanada la selección nipona al conseguir remontar el encuentro contra España y asaltar así el liderato del Grupo E. Este resultado, a su vez, dejó a España como segunda de grupo y eliminó a Alemania del Mundial. Pese a que los alemanes cumplieron ganando a Costa Rica, el +/- de los de Luis Enrique era superior al suyo. Así pues, España se enfrentará a Marruecos en octavos y Japón a Croacia.

El grupo F se encargó de inaugurar la penúltima jornada de la primera ronda del Mundial. Croacia, líder con cuatro puntos y un +3, se jugaba el pase a la siguiente etapa contra Bélgica, que buscaba mejorar las sensaciones de los partidos previos. Una clasificación conjunta de croatas y belgas era posible, pero ambos equipos sabían que las posibilidades de que se diera ese escenario no eran muy factibles, por lo que la victoria era la única carta segura. Por otro lado, la sorprendente Marruecos tenía en frente a la ya eliminada Canadá. Incluso un empate les valía a 'los leones del Atlas', pero el objetivo era acabar con triunfo la idílica fase de grupos que habían hecho.

El partido entre el segundo y el tercer lugar de la pasada Copa del Mundo era prácticamente un duelo a muerte entre croatas y belgas. El perdedor se despediría, con bastantes posibilidades, del Mundial y ambos equipos lo sabían. Reflejo de ello fue el 0-0 con el que Croacia y Bélgica se fueron al descanso. Conscientes del peligro de la derrota, ningún equipo se hizo daño en la primera parte. En la segunda mitad, y a pesar de que los de Roberto Martínez intentaron una anotación que les diera el segundo puesto, no tuvieron suerte. Ni Lukaku al final del partido, con una opción bastante clara frente al arco croata, pudo romper el empate sin goles con el que acabó el enfrentamiento.

Por su parte, Marruecos hizo valer su buena dinámica previa para coronarse campeón de su grupo. Los africanos no tuvieron que sufrir de más contra Canadá para asegurarse otros tres puntos más. Hakim Ziyech, apenas a los cuatro minutos de juego, y En-Nesyri, al 23, dieron un cómodo 0-2 a los marroquíes para encarrilar el duelo. Los norteamericanos, sin embargo, lograron descontar gracias al marroquí Nayef Aguerd, que marcó en propia puerta a los 40 de juego. En la segunda mitad no se presentaron cambios en el marcador y Marruecos celebró su segunda victoria consecutiva en el Mundial y el primer puesto del grupo F.

Así quedó el grupo F

Así está el grupo E a falta de los últimos encuentros

España se enfrentará a Marruecos el próximo 6 de diciembre a les 16:00 horas CET