Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Mundial 2026

España, en el grupo H del Mundial 2026 con Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay

España ya conoce a los rivales que la selección tendrá en la fase de grupos

Marcelo Bielsa es el seleccionador de Uruguay

Marcelo Bielsa es el seleccionador de Uruguay / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Washington ha acogido el sorteo del Mundial del 2026 en el que España ya sabe los contrarios a los que se debe medir en la primera fase del torneo que se disputará el próximo verano. El combinado español ha quedado encuadrado en el Grupo H, el mismo en el que se situó en 2010 cuando quedó campeona del mundo.

Sus rival del bombo 2 es Uruguay, una selección muy competitiva liderada por Marcelo Bielsa, quien curiosamente no estuvo en el sorteo. El conjunto charrúa quedó cuarto clasificado de la liguillla de la Conmebol. El equipo es muy correoso y con jugadores de entidad, pese a que el ambiente no es el mejor por las disputas con el seleccionador.

Luis Suárez, a sus 38 años, es uno de estos futbolistas que está enfrentando con el técnico y cuya participación en la Copa del Mundo está en el aire. Sí que se esperan dos defensas de enjundia como son el barcelonista Ronald Araujo y el atlético José María Giménez. En el centro del campo, el líder absoluto es el madridista Federico Valverde con Rodrigo Bentancur, del Tottenham.

En ataque tiene a Darwin Núñez de referencia, quien está jugando en Arabia Saudí, pero en las últimas horas se ha rumoreado sobre su posible marcha a River Plate.

Arabia Saudí

En cuanto al bombo 3, el combinado de Luis de la Fuente tendrá enfrente a Arabia Saudí. Un equipo en crecimiento que, por ejemplo, ganó a Argentina en el pasado Mundial, aunque quedó apeada en la primera fase.

Los saudís van a más en el mundo del fútbol y ya piensan en el Mundial que albergarán en 2034. Un proyecto de presente, pero sobre todo de futuro. Por tanto, este Mundial del 2026 les coge demasiado pronto.

Esta será su séptima participación en un Mundial, y la tercera de forma consecutiva. Debutó en Mundiales en 1994, su mejor torneo mundial, alcanzó los octavos de final. Salem Al‑Dawsari, extremo, es considerado como una figura del equipo. Abdullah Al‑Khaibari, Firas Al‑Buraikan o Saleh Al‑Shehr son otros jugadores destacados.

La mayoría de sus futbolistas juegan en la Liga Profesional Saudí, con alguna excepción como es el caso de Saud Abdulhamid, que juega en el Lens cedido por la Roma.

Cabo Verde

Y por lo que respecto al bombo 4, España ha tenido fortuna y le ha caído Cabo Verde. El conjunto africano ha sido uno de los clasificados directamente en la fase clasificatoria. Su futbolista más conocido es Logan Costa, defensa del Villarreal. También es conocido Bebé, actualmente en el Ibiza, pero que no ha sido llamado en las últimas convocatorias. Bebé, de 35 años, destacó en el Rayo Vallecanos por sus trallazos desde fuera del área.

España sabe que debutará ante Cabo Verde, el 15 de junio en Atlanta o Miami, frente a Arabia Saudí será el 21 junio también en Atlanta o Miami, mientras que contra Uruguay puede disputarse el primer puesto el 26 junio en Guadalajara o Houston.

La selección debe quedar primera de grupo porque se cruza con el de Argentina en los 1/16 de final. Si ambos combinados son primeros, no se verían las caras hasta una hipotética final, pero si alguno pincha se podrían ver las caras en un enfrentamiento terrible.