EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Alemania protesta en el campo contra la censura de la FIFA al brazalete LGTBI

Los jugadores de Hansi Flick posaron para la foto oficial llevándose la mano a la boca, tras las amenazas de Infantino de amonestar a los capitanes

FIFA World Cup 2022 - Group E Germany vs Japan

Doha (Qatar), 23/11/2022.- The starting eleven of Germany pose for a team picture before the FIFA World Cup 2022 group E soccer match between Germany and Japan at Khalifa International Stadium in Doha, Qatar, 23 November 2022. (Mundial de Fútbol, Alemania, Japón, Catar) EFE/EPA/Friedemann Vogel / Friedemann Vogel

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Manuel Neuer finalmente no saltó al Estadio Khalifa con el brazalete LGTBI en el brazo. Las amenazas, al "chantaje" de la FIFA según la propia Federación Alemana, provocó que el capitán saliera con la enseña oficial de FIFA, la de 'No Discrimination', aunque convenientemente oculta bajo su manga, reducida a la mínima expresión.

En su lugar, como manera de escenificar la censura de FIFA, en connivencia con la dictadura de Qatar, los once titulares de Hansi Flick posaron para la foto oficial del partido llevándose la mano a la boca, como gesto reivindicativo de que su libertad de expresión ha sido cercenada.

EL COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ALEMANA

Además, la federación alemana emitió un comunicado contundente en el que destacaba: "Negarnos el brazalete es negarnos una voz".

También afirmaba que "queríamos usar nuestro brazalete para defender nuestros valores: diversidad y respeto. No era una declaración política: los derechos humanos no son negociables".

En el mes de septiembre las federaciones de Países Bajos, Inglaterra, Gales, Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca comunicaron formalmente a FIFA su deseo de vestir el brazalete arcoíris en defensa de los derechos de las personas LGTBI. Durante dos largos meses, Infantino no ofreció respuesta alguna. Esperó hasta este mismo lunes para hacerlo, advirtiendo sobre su expresa prohibición y su castigo en forma de multa y tarjeta amarilla.

FIFA World Cup Qatar 2022 - Group E - Germany v Japan

Uno de los asistentes revisó el brazalete de Neuer. / KAI PFAFFENBACH

Kane cambió de opinión

El capitán inglés, Harry Kane, iba a ser quien abriera la veda frente a Irán el pasado martes, pero la amenaza disciplinaria hizo cambiar de opinión a Inglaterra, que no quería exponer de esa manera a su futbolista y al equipo, dado el peligro de expulsión que conlleva arrancar el partido con una amarilla. Selecciones como Dinamarca, Países Bajos, Gales y Alemania tomaron la misma determinación. Lo mismo harán Bélgica y Suiza.

Neuer y Alemania, sin embargo, han optado por no exponerse a una sanción disciplinaria, pero mostrándole al mundo que han sido víctimas de la censura. Aunque dado que lo llevaba semioculto, uno de los asistentes arbitrales se acercó al portero al comienzo del encuentro para comprobar qué brazalete llevaba puesto.