Más presión para Raphinha

La Seleçao espera una mejora sustancial de blaugrana ante Suiza dada la ausencia por lesión de Neymar.

La prensa brasileña ha sido dura con Raphinha por su falta de puntería y su defensa a ultranza de Ney

Brasil - Serbia: Raphinha lo intentó, sin fortuna

Raphinha lo intentó ante Serbia, sin fortuna / SPORT TV

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha será observado con lupa este lunes en el Brasil-Suiza, que puede sellar el pase a los octavos de final de la ‘verdemarela’ en caso de victoria. El extremo del Barça, que volverá a salir de titular, tiene la obligación de dar un paso al frente con relación a su estreno ante Serbia, por dos motivos fundamentales: el primero de ellos, es la ausencia por lesión de Neymar Jr., que es el líder indiscutible de la Seleçao y el jugador más desequilibrante del equipo; y, en segundo término, porque el blaugrana ha estado en el blanco de las críticas (a veces injustas por su virulencia) por las ocasiones despreciadas en la jornada inaugural.

Tite seguirá confiando con Raphinha, porque está muy satisfecho de su postura táctica, sacrificándose en la contención como lo hacía en el Leeds United de Marcelo Bielsa, y porque fue valiente en todas las acciones ofensivas al margen de no haber calibrado bien en la definición.

El seleccionador brasileño no se ha planteado en ningún momento sacar al barcelonista del equipo. Además, Antony, que es su suplente inmediato, no se ha entrado dos días seguidos aquejado de un “malestar” según informó la CBF.

Las últimas horas tampoco han sido fáciles para Raphinha en el extracampo. Un sector de la prensa brasileña lo ha criticado por su encendida defensa de Neymar Jr. en las redes sociales, cuando llegó a reproducir una publicación que decía que “el mayor error de la carrera de Neymar fue nacer brasileño, este país no merece su talento y su fútbol".

La postura de Neymar Jr. defendiendo el voto del ultraderechista Jair Bolsonaro durante la reciente campaña electoral solo ayudó a polarizar aún más el país. Y la lesión del ’10’, que lo ha dejado fuera de la fase de grupos, no ha compadecido a un sector de la población brasileña que no le perdona su apoyo a la extrema derecha.

Uno de los más críticos con la publicación de Raphinha ha sido el exfutbolista Walter Casagrande Jr., que ha cargado durísimo contra el blaugrana. “Lo que Brasil no merece es tener apoyadores de fascistas, racistas, homofóbicos y machistas como el propio Neymar y algunos otros más que también están en la Seleçao. Prefiero pensar que tú, Raphinha, no sabes lo que estás compartiendo en internet, porque si estás de acuerdo con esto, de forma consciente, lo siento mucho. Quizás tú tampoco merezcas ser brasileño”, apuntó en su columna en el portal UOL. 

También recomendó al blaugrana que estudiara historia de Brasil y disparó diciendo que “Raphinha se está esforzando para tomar el lugar de Neymar como el antipático de la Seleçao”.