Platini, 'Le Roi' de Francia

Centrocampista técnico y goleador, dejó su sello de calidad en tres Mundiales y consiguió la Eurocopa del 84 en suelo francés

Su eclosión definitiva llegó en el Mundial de España 82 y todavía se recuerda su gran partido ante Alemania Federal

Platini con la selección de Francia

Platini con la selección de Francia / GettyImages

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Hace muchos años que Francia es una República pero sigue conservando un Rey. Ha pasado mucho tiempo, los 'bleus' han ganado dos Mundiales desde entonces (1998 y 2018) y por el camino han aparecido estrellas como Thierry Henry, Zidane o Mbappé, pero en el imaginario del pueblo francés el gran estandarte de su fútbol sigue siendo Michel Platini, 'Le Roi'. Hay un antes y un después de su llegada en la selección de Francia. De hecho, France Football lo encumbró como el mejor futbolista francés del siglo XX.

Fue capitán y líder de Francia en la década de los ochenta y su futbolista más destacado y talentoso hasta que colgó las botas en 1988. Debutó en 1976 con los 'bleus' y participó en tres Mundiales, en el de Argentina, en 1978; en España, en 1982; y México, en 1986. Su eclosión en la Copa del Mundo se produjo en tierras españolas donde lideró a la selección francesa hasta semifinales. De ese Mundial todavía se recuerda el partido que enfrentó a Francia contra Alemania Federal en que Platini consiguió empatar el partido y llevarlo a la prórroga. Los franceses consiguieron ponerse 3 a 1 en el marcador pero Alemania, como no, igualó el 3-3 y se clasificó para la final en los penaltis.

En México 86, Francia y Platini volverían a brillar y en un gran partido dejaron fuera al Brasil en los penaltis gracias a un gol suyo. En semifinales, Alemania se volvería a cruzar en su camino. En ese Mundial, Francia quedó tercera. Dos años antes, en 1984, Platini tocó el cielo en la Eurocopa que se jugó en suelo francés. Además de llevarse el título fue nombrado mejor jugador del torneo y el máximo goleador , con nueve goles. Un récord que nadie superó hasta 2021, con Cristiano Ronaldo.

Porque pese a ser un centrocampista de técnica depurada, especialista en los lanzamiento de faltas y una visión de juego privilegiada, también fue un gran goleador. Con Francia marcó 41 goles en 72 partidos y a lo largo de su carrera acabó con 313 goles en 580 partidos.

Distinguido como Caballero de la Legión de Honor, fue organizador del Mundial de Francia 98, que ganaron los franceses y presidió la UEFA.