El Mundial bienal tendría un impacto negativo de 8.000 millones al año

Un informe encargado por el Foro Mundial de Ligas concluye que el nuevo formato afectaría a los derechos audiovisuales, comerciales y de días de partido

El impacto podría ascender hasta 10.038 millones de euros por temporada en toda la industria

Infantino, presidente de la FIFA

Infantino, presidente de la FIFA / AFP.

SPORT.es

SPORT.es

Un informe encargado por el Foro Mundial de Ligas (WLF) concluye que los nuevos modelos de competición que plantea la FIFA tendrían un impacto negativo en los derechos audiovisuales, comerciales y de días de partido de entre 5.000 y 8.000 millones de euros por temporada en las competiciones de clubes de liga y de UEFA.

El impacto podría ascender hasta 10.038 millones de euros por temporada en toda la industria, teniendo en cuenta ligas, partidos de clubes y selecciones de UEFA, Copas, Supercopas y fútbol femenino, de acuerdo al documento elaborado por las consultoras KPMG y Delta Partners al que tuvo acceso EFE.

El mismo indica que el impacto acumulado a diez años sería entre 60.000 y 100.000 millones y podría aumentar si se consideran otros factores indirectos y cualitativos como pérdida de calidad, saturación de los aficionados, días de descanso y calendarios.

Sobre el efecto global, el informe desglosa cifras como 8.453 millones€ de impacto en 40 ligas y competiciones de clubes de UEFA; 750 millones en selecciones nacionales de UEFA, 9.203 millones en todas las ligas de UEFA, hasta 505 millones en otras competiciones domésticas, hasta 292 en selecciones de otras confederaciones y hasta 37 millones en el fútbol femenino.

La mayor incidencia se registraría en los derechos audiovisuales, pero el documento concluye que también se verían afectados los de márketing y patrocinio, ya que como consecuencia de la pérdida de notoriedad de las ligas domésticas las vías de ingresos por ambos se verían afectadas.

El documento prevé que entre las consecuencias de los cambios que propugna la FIFA se registre una disminución del interés de los espectadores, un aumento de partidos entre semana y una pérdida de jornadas en las competiciones.

El impacto de estos tres aspectos haría caer la asistencia a partidos entre semana frente a los de fin de semana; un aumento del número de jornadas entre semana y una pérdida proporcional de reducir las ligas de 20 a 18 clubes.

En los derechos audiovisuales el estudio indica que anualmente las ligas perderían más de 1.000 millones por la reducción de partidos, 1.750 millones€ por el acortamiento de los calendarios y 901 por jugar partido del fin de semana entre semana.

La FIFA ha llevado a acabo un proceso de consultas con las partes interesadas y ha convocado una cumbre global con todas las federaciones el próximo 20 de diciembre para abordar los posibles cambios en el calendario internacional, que incluye la celebración del Mundial cada dos años después del que se celebrará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, además de reducir y agrupar en un único mes todos los clasificatorios de selecciones.