Así será el Mundial 2026: selecciones, partidos, sedes...

La ampliación de 32 a 48 selecciones multiplica la cantidad de partidos, que podrían ser 80 o 104

La FIFA reveló las 16 sedes: tres serán en México, dos en Canadá y las once restantes en Estados Unidos

El trofeo de la Copa del Mundo

El trofeo de la Copa del Mundo que alzará la selección campeona en Qatar / EFE

Clàudia Espinosa

El próximo Mundial viene pisando fuerte. Y es que Qatar 2022 será el último torneo con el formato actual. La edición acogida por Canadá, Estados Unidos y México de manera simultánea propone un gran cambio: la participación de 48 selecciones, 16 equipos más que se batirán en la lucha por el título.

Este aumento fue aprobado hace ya cinco años de forma unánime por la FIFA, y supondría un mayor número de partidos. A día de hoy y con 32 selecciones participantes, se disputan 64 encuentros. Sin embargo, con esta novedosa medida se llegarían a jugar un total de 80 o, incluso, la increíble cifra de 104, dependiendo del modelo de competición. En un principio se acordó establecer 16 grupos de tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarían para la siguiente ronda. Con ello, tendríamos 48 partidos en la fase de grupos, 16 para los dieciseisavos, octavos (8), cuartos (4), semifinales (2) y la gran final. Todo ello suma un total de 80 encuentros.

Sin embargo, se ha planteado la posibilidad de mantener los grupos de cuatro equipos. La idea sería formar 12 grupos en los que no solo los dos primeros de cada uno pasarían a la siguiente ronda, si no que habría opciones para los cuatro mejores terceros. Entonces se llegarían a disputar un total de 104 partidos: 72 en fase de grupos, los dieciseisavos (16), octavos (8), cuartos (4), semifinales (2), final de consolación y final.

Las 48 plazas se repartirían de la siguiente forma: 6 para la UEFA (ahora tiene 13), 9 para la Confederación Africana (tenía 5), 8 para la Confederación Asiática (disponía de 4,5 plazas), 6 para Concacaf (tenía 3,5) y otras 6 para Conmebol (4,5 hasta ahora) y 1 para Oceanía (tenía 0,5). Los dos huecos restantes se decidirían mediante un play off entre cinco selecciones de las confederaciones (excepto la UEFA) y uno de la confederación de los países anfitriones.

Por otro lado, la FIFA ha anunciado también las 16 sedes de la cita mundalista, que por primera vez en su historia se celebrará de forma tripartita, entre Canadá, EE. UU. y México. Un programa especial realizado en colaboración con las cadenas FOX y Telemundo desde Nueva York albergó la decisión, en la que 22 ciudades candidatas compitieron por el derecho a acoger los 80 (o 104) encuentros que se disputarán entre el 9 de junio y el 18 de julio de 2026. Con el descarte de Washington DC, Denver, Baltimore, Nashville, Orlando y Edmonton, las 16 ciudades anfitrionas serán:

  • Estados Unidos: Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle.
  • Canadá: Vancouver y Toronto. 
  • México: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.