La mayor goleada en una Copa del Mundo

La goleada de Hungría a El Salvador por 10-1 es la mayor de la historia de los Mundiales

Se produjo el 15 de junio de 1982 en el Nuevo Estadio de Elche en el grupo C del Mundial 82

El marcador del Nuevo Estadio de Elche reflejó un 10-1 para la historia de la Copa del Mundo

El marcador del Nuevo Estadio de Elche reflejó un 10-1 para la historia de la Copa del Mundo / EFE

Pep Costa

Pep Costa

La máxima goleada en un Mundial se produjo el 15 de junio de 1982 en el Nuevo Estadio de Elche en el grupo C del Mundial 82 con el 10-1 de Hungría a El Salvador, por delante de los dos anteriores 9-0 del Hungría-Corea del Sur (1954) y del Yugoslavia-Zaire (1974).

En la histórica goleada surgió el primer hat-trick de la historia de los Mundiales, obra del suplente Laszlo Kiss, y dos dobletes de Fazekas y Nyliase, además de los tantos de Poloskei, Toth y Szentes, por el lado de Hungría, y el gol del honor del rival por parte del salvadoreño Zapata.

Lo más curioso del caso, no obstante, fue que ninguna de las dos selecciones consiguió su pase para la segunda fase, cayendo eliminadas ante Argentina y Bélgica.

Hungría fue goleada por la albiceleste (4-1) y en su despedida en la primera fase solo empató contra los diablos rojos. El Salvador, por su parte, solo sumó derrotas, aunque más cortas en el marcador mejorando su imagen: 1-0 contra los belgas y 2-0 ante los argentinos.

GUERRA CIVIL Y 'MAGICO' GONZÁLEZ

Tampoco extrañó tanto al final que El Salvador cayera tan goleado ante las circunstancias con las que llegó al Mundial 82, tras clasificarse en plena guerra civil en su país, sin apenas preparación ni entrenamientos.

La Federación de Fútbol de El Salvador, por sus problemas económicos, solo envió a 20 jugadores que llegaron, además, los últimos tres días antes de su debut.

Claro que entre ellos estaba el legendario y único Jorge ‘Mágico’ González, antes de hacer historia en el Cádiz. Héroe y figura.