Maradona: La aparición de 'Dios' sin lucimiento

Tras perderse Argentina'78, Diego Armando Maradona no brilló en su debut cuatro años antes de consagrarse en México'86

Se estrenó con derrota en el Camp Nou contra Bélgica y sufrió un implacable marcaje de Gentile en Sarrià

Diego Armando Maradona sufrió un marcaje individual implacable y exhaustivo en el Italia-Argentina que pasó también a la historia del fútbol

Diego Armando Maradona sufrió un marcaje individual implacable y exhaustivo en el Italia-Argentina que pasó también a la historia del fútbol / EFE

Pep Costa

Pep Costa

Diego Armando Maradona vivió su primer Mundial en España 82, después de haberse quedado fuera llorando cuatro años antes en el de su país, Argentina 78. César Luis Menotti no lo consideró todavía imprescindible para la albiceleste, en la que solo había disputado cuatro encuentros a sus 17 años con uno solo como titular y, pese a haber entrado en la lista de preconvocados, guardó su momento para el 82. 

Sin embargo, tampoco le fueron demasiado bien las cosas a ‘El Pelusa’ en su estreno en la Copa del Mundo, pese a que antes se adjudicó el Mundial juvenil de Japón 1979, tras ganar en la final a la Unión Soviética (3-1) el 7 de septiembre en Tokio y haber sido elegido el mejor jugador del torneo.

Pese a inaugurar el Mundial con derrota en el Camp Nou (0-1 ante Bélgica), marcó dos goles ante Hungría en una gran primera fase en la que brilló como uno de los líderes de la albiceleste a sus 21 años y fue uno de los jugadores destacados , llegando a ser considerado ya el nuevo Pelé. 

Pero en la siguiente ronda mundialista se acabó el sueño ante Italia –futuro campeón– (2-1), en la que Claudio Gentile le anuló sobre el césped sin darle espacios, y Brasil, con derrota (1-3). Jugó como volante cinco partidos como titular, marcó dos goles y se marchó expulsado en el último encuentro, sin haber explotado para el fútbol mundial, inmaduro e inexperimentado todavía.

Seis campeones

Entrenado por César Luis Menotti como seleccionador vigente campeón del mundo, con los ganadores de 1978 –Fillol, Passarella, Gallego, Bertoni y Kempes-, jugó la segunda fase en Barcelona, su ciudad futura tras jugar el Mundial habiendo ya fichado por el Barça y tras debutar también en su futuro estadio, el Camp Nou, en la inauguración del Mundial 82.

Bajo el seguimiento exhaustivo de los medios de comunicación y vigilado con dureza por los rivales, no tuvo un buen primer Mundial ni Maradona ni Argentina, afectada además por la guerra de las Islas Malvinas contra Inglaterra.

Después llegó al Barça desde Boca Juniors y empezó su reinado como número uno del fútbol, culminado con su consagración en el Nápoles y en México 86, a sus 25 años.