Bajo lupa en el Mundial por el síndrome Umtiti

El Barça seguirá de cerca a cinco jugadores para evitar recaídas de sus lesiones

Araujo tendrá un recuperador especial, Fati ya tiene al de la selección, atención a los franceses....

El emocionante periplo de Araujo desde su lesión a su convocatoria para el Mundial

 El emocionante periplo de Araujo desde su lesión a su convocatoria para el Mundial / @letsvanquish

Albert Masnou

Albert Masnou

La experiencia del Barça con la selección empieza a provocar alarma en el seno del club. Ya son muchos casos los que han acudido a la llamada de sus seleccionadores y han vuelto lesionados: Jules Koundé, Ronald Araújo, Memphis Depay y Frenkie de Jong se lesionaron con Francia, Uruguay o Holanda y regresaron lesionados a la Ciudad Condal. En dos casos de ellos, las lesiones fueron de larga duración como es el caso de Araujo o Depay, quienes ahora vuelven a la selección sin haber reaparecido con el Barcelona. El caso empieza a ser alarmante, razón por la cual Xavi ha ordenado tomar cartas en el asunto para evitar que vuelva a pasar.

Koundé y Dembélé, convocados con Francia

Koundé y Dembélé, convocados con Francia / FCB

Entre los 16 jugadores que se han ido con sus selecciones al Mundial, cinco de ellos tienen especial propensión a las lesiones y son los que Xavi ha recalcado la importancia de que tengan un seguimiento especial. Se trata de los dos franceses Koundé y Dembélé, quienes empiezan a acumular un historial de lesiones musculares de consideración. A ambos, jóvenes, se les ha recalcado la necesidad de no forzar en el caso de que noten alguna molestia física priorizando su salud a las ganas de disputar una Copa del Mundo. El caso de Umtiti ha sido recordado en las explicaciones que los dos jugadores recibieron antes de emprender viaje a su país. El central fue avisado que estaba poniendo en riesgo su carrera jugando el último Mundial lesionado, tal y como ha sido pues desde entonces apenas ha podido jugar tres partidos seguidos. Hoy, el que era uno de los mejores centrales del mundo, se arrastra por el mundo del fútbol en clubs de perfil bajo cobrando del Barça.

Ronald Araujo, con la selección de Uruguay

Ronald Araujo, con la selección de Uruguay / EFE

Otro jugador cuyo viaje causa recelo es el de Araujo, quien todavía está en fase de recuperación y no se espera que pueda jugar los primeros partidos del torneo. El uruguayo irá acompañado en todo momento de un recuperador del Barça para que le controle, le frene en el caso de que sea necesaria al tiempo que informa de la evolución del jugador a los médicos del Barça. Xavi le dio permiso para acudir al torneo mundialista con una serie de condiciones que Araujo debe cumplir.

Ansu Fati con España

Ansu Fati con España / EFE

Ansu Fati es otro de la lista en la que el Barça pone especial atención por su propensión a las lesiones. Ansu todavía no está perfecto de la racha de lesiones que sufrió, que le obligó a pasar cuatro veces por el quirófano. Ha ido jugando con Xavi sin demasiada continuidad. El jugador tenía programado un plan específico durante este parón invernal para trabajar su fuerza y la explosividad, las deficiencias que todavía tiene. Ansu tenía previsto ir a un gimnasio especial de Barcelona para llevar a cabo este trabajo que la convocatoria sorpresa de Luis Enrique ha anulado. Fati deberá seguir trabajando este aspecto durante el torneo mundialista con los preparadores físicos de la selección.

Por último, otro caso a considerar aunque preocupa menos es el de Memphis Depay, quien se lesionó con Holanda y, desde el club se considera que ha ido estirando su recuperación para llegar al Mundial sin haber reaparecido con el Barcelona. Depay sabe que el Mundial es clave para su futuro tanto por si tiene que cambiar de aires en enero o debe acabar de cumplir el medio año de contrato que le resta. Preocupa más que se lesione a la dirección deportiva que al entrenador. El Barça le buscará una salida cuando acabe el torneo de Qatar.