Mundial 2022

¿Llegó la hora de la titularidad de Ter Stegen en Alemania?

La prensa alemana pone en duda la continuidad de Neuer como titular, tras enlazar tres grandes torneos cayendo a las primeras de cambio

Alemania enlaza tres grandes torneos lejos de los mejores puestos

Neuer falló ante Costa Rica

Los errores de Neuer ante Costa Rica supusieron dos goles para Alemania / MEDIAPRO

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Manuel Neuer es una institución en el fútbol alemán. Campeón del mundo en 2014, el portero del Bayern se convirtió ante Costa Rica en el guardameta con más partidos en la historia de la Copa del Mundo, con 19 encuentros.

Pero no fue una noche feliz para él: Alemania quedó eliminada del torneo, por segunda vez consecutiva en la fase de grupos, tras fracasar también en Rusia 2018, y los rumores sobre un cambio de ciclo sobrevolaron el adiós de la selección germana.

Su actuación personal tampoco fue demasiado buena: acostumbrado a realizar buenos partidos con su selección, Neuer falló en los dos goles de Costa Rica, aunque finalmente Alemania acabó ganando su partido. Fue una victoria inútil para la selección teutona, eliminada en la primera fase.

Con Neuer como portero y capitán, Alemania enlaza tres grandes torneos lejos de los mejores puestos: no pasó de la fase de grupos en Rusia 2018 y Qatar 2022, y cayó eliminada en los octavos de final de la pasada Eurocopa.

Mientras jugadores de la talla de Thomas Muller daban un paso al costado, anunciando que ya no jugarán más con la selección, Neuer parece dispuesto a prolongar su carrera internacional, a sus 36 años.

Junto a Götze, Neuer queda como el único campeón del mundo de 2014 en la selección alemana (también continúa en el equipo Matthias Ginter, jugador del Friburgo, que no tuvo ni un minuto en 2014 y tampoco ha jugado en Qatar 2022).

¿Sigue siendo intocable?

La prensa alemana, en cambio, comienza a poner en duda su continudad en la selección. '¿Sigue siendo intocable Neuer?', se pregunta este viernes el diario 'Bild'. Desde su debut en la selección en 2019, Neuer ha jugado 117 partidos con Alemania.

'Bild' también destaca que en el partido ante Costa Rica, Neuer realizó un par de paradas de mérito, pero falló en los goles. "Más que una ayuda, fue un riesgo para la selección", lamenta el diario más popular de Alemania, que también subraya el debate que rodeó al portero antes del torneo, ya que Neuer arrastraba una persistente lesión en el hombro izquierdo.

De hecho, Neuer se perdió varios partidos del Bayern, teóricamente para llegar a punto al Mundial.

Oportunidad perdida

Su suplente habitual en la selección, Marc André Ter Stegen, volvió a perder otra oportunidad de disputar un gran torneo con su selección: tampoco tuvo minutos en Rusia 2018, y a la última Eurocopa ni siquiera fue convocado debido a una lesión.

Hansi Flick, seleccionador alemán, se comprometió tras la eliminación de su equipo a analizar "de manera exhaustiva" todas las posiciones de la selección alemana para renovar el equipo y devolverlo a la primera línea del fútbol mundial. ¿Habrá llegado la hora de Ter Stegen?