El llamativo dato de España: desde la final de Sudáfrica solo ha ganado tres partidos en la fase final de un Mundial

El balance de la selección es de solo tres victorias en 10 partidos desde 2014

En Qatar el conjunto de Luis Enrique suma, de momento, una victoria, un empate y una derrota

Busquets, en un lance del partido contra Japón

Busquets, en un lance del partido contra Japón / AFP

SPORT.es

SPORT.es

La última derrota de España ante Japón subraya un dato muy llamativo: desde que España ganó la final de Sudáfrica ante Holanda el año 2010, solo ha ganado tres partidos en la fase final de un Mundial.

En el Mundial de Rusia, celebrado en 2018, España ganó a Irán (0-1), empató contra Portugal (3-3) y Marruecos (2-2), y cayó ante Rusia en la tanda de penaltis (3-4) tras acabar el partido 1-1. Cuatro años antes, en el Mundial de Brasil, España ganó a Australia (0-3) y cayó ante Chile (0-2) y Países Bajos (1-5).

Es decir, un total de dos victorias entre los dos mundiales a la que hay que sumar una tercera: la lograda en esta edición -el Mundial de Qatar- ante Costa Rica (7-0). Un debut espectacular que no ha tenido continuidad en los siguiente partidos.

La España de Luis Enrique empató en el siguiente partido ante Alemania (1-1), mostrando una buena imagen, y cayó el jueves ante Japón (2-1), en su peor actuación hasta ahora. Un balance, entre los dos últimos mundiales y lo que llevamos de la cita en Qatar, de tres victorias, dos empates y tres derrotas en la fase final de un Mundial.

Ahora a La Roja le espera Marruecos en octavos de final, que ha ganado dos partidos y ha empatado uno de los partidos de la primera fase. El conjunto marroquí se medirá a España tras la derrota de España, que finalmente acabó segunda de grupo. De haber terminado primera se habría enfrentado a Croacia en la siguiente fase.