Historia SPORT

Historia SPORT

¿Qué harán los 'otros' del Barça en el Mundial de Qatar?

Messi, Dest, Neymar, Griezmann, Luuk de Jong o Braithwaite tendrán protagonismo en la cita mundialista

La Argentina de 'Lio' es una de las firmes candidatas con el de Rosario como líder espiritual y sobre el verde

Messi ya está en modo Mundial: ¡golazo ante Emiratos Árabes!

El golazo de Messi en el amistoso de Argentina contra Emiratos Árabes antes del inicio del Mundial / SPORT.es

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El FC Barcelona es el segundo club que más jugadores aporta al Mundial de Qatar. Tantos como 16. Por delante, el Bayern de Munich con 17. La Ciutat Esportiva Joan Gamper es estos días el Desierto de Atacama. No solo porque el primer plantel haya quedado muy mermado, sino porque Xavi Hernández ha dado vacaciones a los disponibles hasta el próximo 5 de diciembre. Nada más y nada menos. De hecho, el propio técnico de Terrassa pondrá rumbo a Oriente Próximo, volverá donde residió durante prácticamente cinco años entre su etapa como jugador y entrenador, para asistir al epicentro del fútbol mundial.

La afición azulgrana (y la del fútbol en general) pasar el ‘mono’ de estar casi dos meses sin ver un partido de su equipo con una ración ingente de competición. Del colorido propio de una de las citas más esperadas del calendario internacional. Con sus Qatar-Senegal, sus Japón-Costa Rica y demás perlas a horas intempestivas.

Eric García, Jordi Alba, Busquets, Pedri, Gavi, Ansu Fati y Ferrán Torres (España), Robert Lewandowski (Polonia). Además, el equipo de Xavi Hernández tendrá presencia en Francia (Ousmane Dembélé y Jules Koundé), Brasil (Raphinha), Uruguay (Ronald Araujo), Alemania (Ter Stegen), Países Bajos (De Jong y Memphis Depay) y Dinamarca (Christensen).  

Pero más allá de los nombres que forman parte de la primera plantilla, habrá más acento azulgrana en Qatar. Y con gran cuota de protagonismo en la mayoría de casos. Futbolistas que tiene el Barça cedidos en otros clubes o que en los últimos tiempos han vestido la camiseta del Barça. Vamos a repasarlos.

LEO MESSI

La máxima expresión del ‘acento Barça’ en Qatar. Muchos culés, de hecho, van con Argentina solo por poder ver a Leo levantar el trofeo más deseado. Historia viva del barcelonismo, que anhela un último vals del de Rosario en el Camp Nou. Para poder disfrutar algunos sorbitos más y despedirlo como merece. Será el líder en el campo y espiritual de la albiceleste. El faro de los argentinos, que están haciendo una campaña fortísima por levantar la dorada. Se las verá en fase de grupos con la Polonia de Lewandowski, Arabia Saudí y México.

SERGIÑO DEST

Cedido por el Barça en el Milan, será una de las caras visibles de Estados Unidos. Le está costando adaptarse al Milan, donde no ha terminado en estos primeros meses de tener continuidad. En Qatar será titular indiscutible y puede ser un buen escaparate para él.

Messi, Braithwaite, Simmons o Luuk tendrán la 'lupa' del barcelonismo en Qatar

Messi, Braithwaite, Simmons o Luuk tendrán la 'lupa' del barcelonismo en Qatar / SPORT

ANTOINE GRIEZMANN

Cerrada su etapa azulgrana después de vivir una montaña rusa interminable, Antoine volverá a ser uno de los hombres de confianza de Deschamps en Francia. Sabe lo que es ganar una Copa del Mundo y quiere aportar su experiencia para hacer algo que solo han logrado Brasil e Italia en la historia: ganar dos Mundiales seguidos. No está rindiendo (igual que el resto de su equipo) a un gran nivel con el Atlético, pero con Francia se siente siempre a gusto.

LUUK DE JONG

Tras una temporada que fue claramente de menos a más con el Barça, ‘SuperLuuk’ ha sido llamado a filas por Van Gaal. Países Bajos no está, a priori, entre las favoritas, pero será una selección a seguir. No parte como titular el ariete neerlandés, pero como revulsivo habrá que tenerlo muy en cuenta.

XAVI SIMMONS

Salió por la puerta de atrás de La Masia para enrolarse en el PSG. En Francia su carrera pareció estancarse al no tener casi opciones en el primer equipo. Decidió regresar a su país, a Holanda, para dar un, a priori, paso atrás. El PSV Eindhoven. El resultado ha sido unos meses espectaculares y la llamada de Van Gaal para estar en Qatar. A sus 19 años, está listo para ‘romperla’ en Oriente Próximo. Un interior con recorrido, que divide bien y tiene llegada y gol. Veremos el rol que le da Van Gaal.

MARTIN BRAAITHWAITE

El danés ha entrado con buen pie en el Espanyol. Si bien sus números son discretos, ha sido importante para Diego Martínez. Sabía que era clave cambiar de aires para poder estar en Qatar. Seguramente no como titular, pero sí como un comodín a tener en cuenta por Hjulmand.

NEYMAR

El brasileño, como siempre en la cúspide del foco mediático por sus ‘affaires’ extradeportivos y dentro del rectángulo de juego, liderará a Brasil. Es la cabeza visible. Seguramente, su último tren para levantar la Copa del Mundo y pasar al banco de los elegidos junto a los Ronaldinho, Pelé, Sócrates y compañía.