¿Qué han de hacer los azulgrana para clasificarse para octavos en el Mundial?

Dembélé, Koundé y Raphinha son los únicos que ya están matemáticamente en la siguiente fase

El resto dependen de los resultados de la última jornada de la fase de grupos

Polonia - Arabia Saudí: El gol de Lewandowski

Lewandowski rompe a llorar tras marcar su primer tanto en un Mundial / SPORT TV

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Diecisiete son los jugadores del Barça presentes en el Mundial de Qatar 2022. Y de todos ellos, sólo Dembélé, Koundé, con Francia, y Raphinha, con Brasil, ya se han garantizado la clasificación para los octavos de final del Campeonato del Mundo. Los franceses lo consiguieron gracias a sus dos victorias ante Australia (4-1) y Dinamarca (2-1) y el brasileño por los triunfos de la 'canarinha' ante Serbia (2-0) y Suiza (1-0).

Los catorce futbolistas restantes dependerán de la última jornada de la fase de grupos para certificar el pase a la siguiente fase del Mundial, aunque hay algunos, como los españoles, que prácticamente ya tienen un pie y medio en los octavos. Repasemos qué necesitan los azulgrana en Qatar para seguir en la competición.

España, con una victoria y un empate, tendría suficiente igualando ante Japón para estar en los octavos y con el triunfo lo harían como primeros de grupo. Incluso perdiendo tendrían opciones de estar en la siguiente fase siempre que Costa Rica no ganase a Alemania. Pasarían como segundos si los alemanes ganan por más de seis goles, una cosa que parece bastante improbable. En la selección de Luis Enrique hay ocho jugadores del Barça: Eric Garcia, Balde, Jordi Alba, Busquets, Pedri, Gavi, Ferran Torres y Ansu Fati. España juega contra Japón el jueves.

En el mismo grupo que España se encuentra la Alemania de Ter Stegen. Y éstos necesitan vencer y esperar que los españoles hagan lo mismo, o que empaten, ante Japón. Así que podría decirse que la todopoderosa Alemania está, en parte, en manos del equipo de Luis Enrique.

Hoy a las 16:00 horas, la Holanda de Memphis Depay y Frenkie de Jong tiene la opción de clasificarse para los octavos. Al igual que España, le vale empatar contra el anfitrión, Qatar, que ya está eliminado. La victoria les permitiría hacerlo como primeros de grupo dependiendo de la diferencia de goles con Ecuador, que primero debería imponerse a Senegal.

Si Andreas Christensen desea seguir vivo en el Mundial necesita que su selección, Dinamarca, gane a Austria mañana a las 16 horas. Los daneses son terceros de grupo con un punto mientras que los 'aussies' son segundos con tres. En este grupo, Francia ya está clasificada.

La situación de la Polonia de Lewandowski, a priori, es buena porque el empate le valdría para seguir vivos en el Mundial de Qatar. Pero tienen un problema y es que su rival mañana es la Argentina de Messi, que necesita ganar para estar en los octavos y esto les hace ser muy peligrosos. Con la victoria, los polacos pasarían primeros de grupo y, pese a todo, la derrota también podría valerles pero deberían esperar al otro partido del grupo y hacer servir la calculadora con los goles. El otro duelo es entre Arabia Saudí y México.

La última selección con opciones es la Uruguay de Araujo. El central no ha de participar en el partido porque sigue con su proceso de recuperación. Los uruguayos están obligados a ganar a Ghana y que Portugal puntúe contra Corea del Sur.