La FIFA afirma que no hubo casos de amaño durante el Mundial

Ninguno de los 64 partidos del torneo presentó irregularidades

Es la primera vez que la FIFA designa un grupo de trabajo para salvaguardar la integridad ética de la competición

El vídeo que aclara todas las dudas del polémico gol de Japón a España

El vídeo que aclara todas las dudas del polémico gol de Japón a España / FIFA

Rolando Arias

Rolando Arias

Menos de una semana después de la coronación de Argentina como nueva campeona del mundo, la FIFA afirma que no se han detectado casos de amaño durante el Mundial. Por primera vez en la historia de las Copas del Mundo, el ente rector del fútbol internacional designó un grupo de trabajo que velase por el correcto e íntegro desarrollo del torneo.

Ninguno de los 64 partidos disputados en Oriente Medio, desde el partido inaugural (Qatar 0-2 Ecuador) y hasta la final entre Argentina y Francia (3-3; 4-2), presentó irregularidades éticas, según concluyó el personal designado para tal efecto. “Como parte de su cometido, el grupo de trabajo analizó informes de seguimiento de mercados de apuestas legales, llevó a cabo investigaciones en diversas jurisdicciones y revisó la vigilancia en las sedes de la competición en busca de conductas sospechosas. No se detectaron amenazas de manipulación de partidos en ninguno de los encuentros disputados durante la competición”, informó la FIFA.

"La composición del grupo de trabajo garantizaba que la respuesta ante cualquier alerta sobre una posible manipulación de partidos y cuestiones relativas a la integridad durante la Copa Mundial de la FIFA fuera competente, coordinada y oportuna", añadió el organismo. La lucha contra los amaños en el fútbol ha sido uno de los objetivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado en los últimos años. El método de trabajo aplicado en Qatar será replicado en el próximo Mundial femenino, que se jugará en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y 20 de agosto de 2023. En esa Copa del Mundo España está encuadrada en el grupo C, junto a Costa Rica, Japón y Zambia.