Todo a favor para que España avance a octavos de final

Los jugadores de Luis Enrique estarán en la siguiente ronda si no pierden el jueves contra Japón

En caso de KO, sin embargo, también seguirán vivos en el Mundial si Costa Rica no vence a Alemania

España - Alemania | El gol de Morata

Morata hizo el 1-0 ante Alemania / SPORT TV

SPORT.es

SPORT.es

La selección española de fútbol depende de sí misma para avanzar a octavos de final del Mundial de Qatar 2022. De las nueve combinaciones posibles que se pueden dar en la tercera jornada de la fase de grupos, siete favorecerían a los intereses del equipo de Luis Enrique.

La presencia de España en la próxima ronda del Mundial (como líder de grupo) estará asegurada con la victoria contra Japón, independientemente de lo que suceda en el Costa Rica-Alemania. El triunfo dejaría a España con 7 puntos, una cifra inalcanzable tanto para ‘ticos’ como para alemanes.

El empate entre España y Japón también daría la clasificación a la ‘Roja’, aunque si Costa Rica derrotara a Alemania, sería el equipo centroamericano el campeón del grupo E, quedando España como segunda.

La derrota de España podría comportar la eliminación del combinado hispano siempre y cuando Costa Rica diera la campanada y sumara los tres puntos contra Alemania. En este caso, Japón y Costa Rica ocuparían los primeros puestos empatados a puntos (6).

Más opciones

De todas formas, si España cayera ante Japón, y Costa Rica empatara o perdiera contra Alemania, los pupilos de Luis Enrique avanzarían virtualmente a la siguiente ronda como segundos de grupo.

En caso de empate, entre Costa Rica y Alemania, los ‘ticos’ sumarían 4 puntos, los mismos que España, que superaría a los costarricenses por tener mejor diferencia global de goles.

Y de ganar Alemania a Costa Rica, España también empataría a 4 puntos con los alemanes, que deberían golear a su rival para poder arrebatar la segunda plaza a los españoles. En estos momentos, España cuenta con una diferencia de +7 y Alemania parte con -1.

El rival de España en octavos será una selección del grupo F: Croacia, Marruecos o Bélgica.