Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

El ex del Barça más amado en Qatar

Pep Guardiola y Xavi Hernández pasaron por el emirato, pero el mejor recuerdo lo dejó Evaristo de Macedo

El ex delantero del Barcelona dirigió en tres etapas a la selección de Qatar y la clasificó dos veces para los Juegos Olímpicos

Evaristo Macedo en Qatar

Evaristo Macedo en Qatar

Joaquim Piera

Joaquim Piera

De los exblaugranas que pasaron por el fútbol qatarí, el más querido y el que dejó una huella más profunda no fue ni Pep Guardiola (jugador del Al-Ahli SC entre 2003 y 2005) ni tampoco Xavi Hernández (futbolista y después entrenador del Al-Sadd SC entre 2015 y 2021)... sino Evaristo de Macedo.

El exdelantero carioca fue seleccionador de la Marrón en tres etapas, con resultados que rompieron el techo histórico del país. En la primera, entre 1979 y 84, llevó a Qatar hasta la final del Mundial Sub-20, disputado en 1981 en Australia, donde caería ante Alemania por 4-0.

Esa misma generación se clasificaría finalmente para unos Juegos Olímpicos, los de Los Ángeles 84. En su última etapa en Doha, Evaristo repitió la hazaña en Barcelona 92 y garantizó, ese mismo año, el primer título internacional de la selección: la Copa de las Naciones del Golfo.

El exblaugrana visitó Qatar por última vez en 2018 cuando fue homenajeado por el Supremo Comité de Entrega y Legado. Hoy con 89 años, el recordista de goles en un solo partido de la Seleçao (son cinco en el Sudamericano de 1957) disfruta de su jubilación viviendo en su apartamento con vistas a la playa de Ipanema, en Río de Janeiro.