Estadios del Mundial de fútbol de Brasil 2014

Estadios del Mundial: Estadio Nacional 'Mane Garrincha'

La capital del país, ideada por el genio de la arquitectura Oscar Niemeyer e inaugurada en 1960 bajo el mandato de Juscelino Kubitschek, es una de las sedes del Mundial por exigencia de la FIFA

Estadio Nacional 'Mane Garrincha'

Estadio Nacional 'Mane Garrincha' / sport

Joaquim Piera

Sin ningún club de expresión nacional, la CBF apostaba en la ciudad de Goiania (a 207 Km. de distancia), donde sí que se respira ambiente futbolístico y que cada año suele tener, como mínimo, un representante en la Serie A del Brasileirao.

Brasilia levantó un auténtico coliseo moderno, que se inserta perfectamente en la línea arquitectónica de la ciudad. Si su belleza estética es indiscutible (principalmente su exterior), su elevado coste - es la instalación más cara de toda la competición -, y la posibilidad que acabe siendo infrautilizada cuando baje el talón la Copa del Mundo, le ha valido críticas unánimes.

Para los brasileños, el ‘Mané Garrincha’ es uno de los símbolos del despilfarro, el aumento desmedido de costes y el incumplimiento de la promesa inicial, en 2007, de que no se destinaría ni un céntimo de fondos públicos a la construcción de estadios.

ESTADIO NACIONAL ‘MANE GARRINCHA’ 

Ciudad: Brasilia (Distrito Federal)

Aforo: 72.800 espectadores

Inauguración: 10 de marzo de 1974

Coste de la reforma: 634 millones de euros