España entra en el 'exclusivo' club de los que fallaron todos los penaltis de una tanda

Solo había pasado en cinco ocasiones entre todas las competiciones de selecciones; con 'La Roja' ya son seis

En el Mundial solo había ocurrido una vez; en la Eurocopa nunca

Marruecos - España | La tanda de penaltis

La selección española perdió ante Marruecos al llegar a la tanda de penaltis / SPORT TV

Rolando Arias

España hizo historia el pasado martes en su partido de octavos de final del Mundial de Qatar 2022 contra Marruecos. Pero no precisamente por algo positivo. Tras el 0-0 en los 120 minutos, el clasificado a los cuartos de final tuvo que decidirse desde los once pasos. Lo que sigue es conocido por todos: Sarabia, Soler y Busquets fallaron sus tiros y la selección magrebí logró el pase a la siguiente ronda. España quedó con cero penaltis anotados, situación que le dio acceso al 'exclusivo' club de selecciones que tampoco lograron anotar ninguno en una tanda de desempate.

Antes del partido entre españoles y marroquíes solo había pasado en cinco ocasiones más entre Mundiales, Eurocopas, Copas América, de Asia, de África, Copas de Oro y Confederaciones. Es decir, la Selección Española fue la sexta en agregar su nombre a la nefasta lista. En las Copas del Mundo solo se había visto un caso así: lo protagonizó Suiza, en 2006, contra Ucrania en octavos de final. Los helvéticos erraron los tres lanzamientos de los que dispusieron, mientras los ucranianos solo fallaron uno de los cuatro, con lo que se llevaron el pase por 3-0.

En Copa América fue Brasil el que quiso entrar en la lista, hace ya once años. En el torneo del 2011 'la Canarinha' no logró anotar ninguno de los cuatro penaltis que lanzó en el desempate en cuartos de final contra Paraguay. Los 'guaraníes', que también fallaron la mitad de los que lanzaron (dos de cuatro) se clasificaron a semifinales del campeonato que acabaron perdiendo contra Uruguay en la final.

Yassine Bounou detiene el penalti a Carlos Soler.

Yassine Bounou detiene el penalti a Carlos Soler / EFE

En Asia hasta dos equipos tuvieron una efectividad nula desde los once pasos en tandas de desempate. En 1988, en el partido por el tercer puesto, China falló los tres penaltis que lanzó contra Irán, que por el contrario, anotó todos y logró acabar el torneo con el bronce. Tuvieron que pasar 23 años para que se repitiera la calamidad. En 2011, curiosamente el mismo año en que Brasil también los falló todos, Corea del Sur no logró anotar ninguno de los tres tiros que tuvo en la semifinal contra Japón. Los nipones sí lograron celebrar en tres ocasiones (de cuatro) y clasificaron a la final del campeonato (que le ganaron a Australia 1-0 en la prórroga).

Por último, en la extinta Copa Confederaciones le tocó a Portugal sufrir la pena de irse en blanco en los penaltis y solicitar la 'membresía' del desafortunado 'club'. En el torneo de 2017, en Rusia, ni Quaresma ni Moutinho ni Nani lograron batir a Claudio Bravo y Chile logró el pase a la final. En la Eurocopa nunca ha pasado; tampoco en las Copas de África ni en las Copas Oro de la Concacaf.