Las dudas de Inglaterra de cara al mundial de Qatar

Ante la plaga de lesiones de jugadores importantes, Southgate deberá tomar decisiones cruciales de cara a la convocatoria para Qatar

Los paupérrimos registros de los " Three Lions" en la pasada edición de la Nations League han sembrado un mar de dudas en una selección de inglesa llena de talento

Harry Kane y Gareth Southgate

Harry Kane y Gareth Southgate / ADRIAN DENNIS

Nil Jaimejuan

La selección de Inglaterra se presentaba al próximo mundial de Qatar como una de las máximas aspirantes a hacerse con el ansiado titulo que se les resiste desde el 1966, año en que fueron campeones de la mano de Bobby Charlton y Geoff Hurst entre otros. Tras un periodo de constantes fracasos durante la pasada década, los "Three Lions" llegaban con excelentes expectativas al próximo mundial, bendecidos por una generación de jugadores jóvenes a la par que extremadamente talentosos.

Bukayo Saka, Phil Foden, Harry Kane o Jude Bellingham son tan solo unos pocos ejemplos de la inmensa calidad que atesora la selección inglesa, combinando a jugadores contrastados en la élite europea con otros recién llegados al primer nivel pero con calidad de sobras como para recibir la llamada de Southgate.

Pese a todo este optimismo, multiplicado tras el buen papel de Inglaterra en la pasada Eurocopa donde cayeron en la gran final ante Italia, el rendimiento del equipo en los últimos partidos junto a las lesiones de jugadores clave han hecho saltar todas las alarmas.

La reciente fase de grupos de la Nations League supuso un examen para muchas selecciones de cara al mundial de Qatar, con posibilidad de idear nuevos esquemas tácticos o probar nuevos jugadores en el terreno de juego que permitiesen coger buenas sensaciones de cara a la gran fecha.

Ante esta oportunidad, la Inglaterra de Southgate no se presentó al examen y suspendió. Los británicos encajaron una última derrota ante Italia que los condenó al descenso a la Liga B de la Nations League, tras perder en 3 partidos y no pasar del empate en otros dos encuentros.

El bajo rendimiento de una selección superdotada en ataque ha puesto bajo los focos a su entrenador Gareth Southgate. El estilo conservador y juego poco propositivo del técnico en un equipo con tantos jugadores de corte ofensivo no ha pasado desapercibido por los medios ingleses, que se muestran muy críticos con su seleccionador y lo culpan de no saber dirigir a una selección con tanto potencial de cara a portería.

Southgate deberá afrontar muchas decisiones en esta última recta de cara al mundial de Qatar, siendo la defensa una de las zonas con más dudas. Al técnico le gusta jugar con 3 centrales en el eje de una defensa capitaneada por Maguire, jugador que ha estado en el ojo del huracán esta temporada tras sus malas actuaciones con el Manchester United, quedando retratado en muchas ocasiones. Gran parte de los aficionados piden sentar al capitán y dejar paso a defensas con salida de balón y un más amplio abanico de recursos como Ben White o Fikayo Tomori, este último una de las sorpresas de la pasada temporada en el AC Milan.

Las bajas en la líneaa defensiva serán otro quebradero de cabeza para el entrenador británico. Reece James, lateral derecho que apuntaba a ser titular, es una baja ya confirmada de cara a Qatar y será sin duda la pérdida más destacada del once.

James es un puntal des de la banda derecha en ataque y es un excelente defensor en situaciones de uno contra uno .Su principal sustituto, Kyle Walker, también es duda por lesión, hecho que obligará a Southgate a encontrar recursos de última hora en el lado derecho como Joe Gómez, zaguero del Liverpool.

Jugadores en el centro del campo como Bellingham o Rice parecen intocables para el seleccionador, acompañados en las bandas por los carrileros, una posición que presuntamente estaría aun sin dos titulares claros. Las dudas recaen en si Southgate opta por una línea vertebral lanzada al ataque, con jugadores con mucha llegada a la frontal del área, o por otra parte opta por su característico juego moderado, con poca presencia de los interiores en el juego ofensivo, anclando en muchas ocasiones a uno de los dos jugadores entre los centrales.

El tridente de ataque es la zona donde Inglaterra parece tener infinidad de opciones, con las posiciones de extremos y punta duplicados con jugadores de élite. Pese a este amplio abanico, Sterling y Foden por las bandas y Harry Kane como delantero apuntan a inamovibles para Southgate.

El rendimiento de este último será clave para el devenir de los Three Lions en Qatar, Kane es el eje sobre el cual gira el juego de la selección inglesa no solo por su capacidad goleadora sino también por una presencia en el campo que intimida a los rivales y permite colocar a sus compañeros en posiciones ofensivas favorables.

La última de las dudas del entrenador será decidir quién será el sustituto de Kane como ariete suplente. Ivan Toney ha ganado enteros este último mes después de sus actuaciones prolíficas de cara a portería, y ya se ha convertido en el tercer máximo anotador de la Premier League con 9 tantos. Su juego dinámico e imprevisible en ataque ha abierto la puerta a una posible llamada de la selección a tan solo unas pocas semanas de cerrarse la lista definitiva, con una prensa inglesa muy a favor de la convocatoria de Toney para el mundial.

Los precedentes no invitan al optimismo, la selección inglesa se ha caracterizado las pasadas décadas por su bajo rendimiento en grandes torneos pese a tener plantillas sobradamente talentosas, entre las que destacan por encima de todo la Inglaterra de 2010, comandada en el mundial de Sudáfrica por jugadores de la talla de Wayne Rooney, Frank Lampard o Steven Gerrard.

Gareth Southgate deberá despejar todas estas dudas a poco más de un mes del debut de Inglaterra en el Mundial de Qatar, en el que se enfrentará en la primera jornada a Irán.