Diez jugadores que el Barça monitorizará en el Mundial de Qatar

La Copa del Mundo es un escaparate excelente antes del mercado de fichajes de invierno que se abrirá en la Liga entre el 2 y el 31 de enero

Muchos de los futbolistas en la agenda blaugrana como posibles refuerzos estarán en la cita mundialista

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Mundial de Qatar 2022 es la mayor cita futbolística del año. Durante un mes se paralizan las grandes competiciones de clubes y todos los focos están concentrados en las selecciones que disputan la Copa del Mundo. Esto convierte al torneo en el mejor escaparate de cara al mercado de fichajes de invierno que en la Liga estará abierto entre el 2 y el 31 de enero de 2023.

El FC Barcelona, como el resto de los grandes clubes, aprovechará la oportunidad para descubrir nuevos talentos, pero también para poder ver en acción a futbolistas que ya tienen en su agenda y son susceptibles de convertirse en un objetivo claro de cara a este próximo mercado de invierno o, al menos, en el del verano 2023.

Tras un verano en el que Mateu Alemany y Jordi Cruyff llevaron a cabo una profunda regeneración de la plantilla, ahora toca reforzar algunas demarcaciones que por las circunstancias del momento el Barça no pudo completar. Y el Mundial es un banco de pruebas inmejorable.

Es el caso del lateral derecho. La salida de Sergiño Dest, combinada con la imposibilidad de fichar a César Azpilicueta, ha dejado esta posición en una situación de vulnerabilidad, acrecentada por las lesiones de Sergi Roberto y Héctor Bellerín, el fichaje de última hora.

Un lateral derecho para el Barça

Desde el club se trabaja desde hace tiempo para encontrar un lateral derecho de garantías. El argentino Juan Foyth (Villarreal CF, 24 años, contrato hasta junio de 2026) era uno de los favoritos pero su fichaje no se pudo cerrar debido a una lesión de rodilla que lo mantuvo en el dique seco hasta este mes de noviembre, combinada con una cláusula de 42 millones de euros.

Otro nombre que suena con insistencia es el del portugués Diogo Dalot (Manchester United, 23 años, contrato hasta junio de 2023). Finaliza contrato con los Red Devils y tiene abierta una vía de negociación para renovar, aunque también contempla la opción de cambiar de aires y vestirse de azulgrana.

El francés Benjamin Pavard (Bayern Múnich, 26 años, contrato hasta junio de 2024) ya ha expresado públicamente que quiere dejar el club bávaro tras siete años en Múnich. En principio, sus preferencias se decantan por el Milan italiano.

¿Un defensa central para relevar a Piqué?

La precipitada salida de Gerard Piqué aligera la nómina de defensas centrales del Barça. Xavi cuenta con Christensen, Araujo, Eric Garcia y Jules Koundé, y Marcos Alonso ha sido un recurso en los últimos partidos. El croata Josko Gvardol (RB Leipzig, 20 años, contrato hasta junio de 2027) puede ser una opción de futuro a seguir durante la Copa del Mundo de Qatar, aunque es bien sabido que el principal objetivo del Barça para esta posición es Íñigo Martínez que acaba contrato con el Athletic Club el próximo 30 de junio y que finalmente no entró en la lñista de Luis Enrique Martínez para España.

Buscando el relevo para Busquets en el pivote

Tampoco ha entrado en la lista de la Roja Martín Zubimendi (Real Sociedad, 23 años, contrato hasta junio de 2027), el mediocentro preferido por Xavi Hernández para convertirse en el relevo de Sergio Busquets en el Camp Nou.

Pero el donostiarra no es el único nombre en la agenda de Mateu Alemany y Jordi Cruyff para reforzar el centro del campo y hay al menos cinco nombres de futbolistas a seguir en Qatar para esta posición. El portugués Bernardo Silva (Manchester City, 25 años, contrato hasta 2025) ha sonado con insistencia pero se trata de una pieza fundamental para Pep Guardiola.

Como alternativas están el argentino Enzo Fernández (Benfica, 21 años, contrato hasta junio de 2027), el también portugués Ruben Neves (Wolverhampton, 25 años, contrato hasta junio de 2024).

También se ha relacionado con el Barça al belga Youri Tielemans (Leicester City, 25 años, fin de contrato el 30 de junio de 2023) pues llegaría con la carta de libertad bajo el brazo. La misma situación que el veterano centrocampista alemán Ilkay Gundogan (Manchester City, 32 años, contrato hasta junio de 2023).