¿Cómo le ha ido a Argentina en las finales del Mundial?

La 'albiceleste', liderada por un inconmensurable Leo Messi, disputará el próximo domingo su sexta final de una Copa del Mundo

Este domingo, ante Francia o Marruecos, el combinado sudamericano intentará equilibrar sus registros –dos triunfos y tres derrotas– en los partidos por el título más prestigioso entre selecciones

Argentina - Croacia | El gol de penalti de Messi

Messi marcó el 1-0 de Argentina ante Croacia de penalti / SPORT TV

Jordi Carné

Jordi Carné

Argentina disputará el próximo domingo (16.00 horas) su sexta final de un Mundial. La ‘albiceleste’, liderada por un Leo Messi que a sus 35 años está empeñado en demostrar que nunca es tarde para cumplir los sueños, se enfrentará a Francia o Marruecos en busca de su tercera estrella. Para ello, sin embargo, deberá romper su mala racha en los compromisos decisivos por el título más prestigioso del fútbol entre selecciones.

Y es que el combinado sudamericano encadena dos finales consecutivas quedándose a solo un paso de la gloria. El último subcampeonato argentino es muy reciente, hace solo ocho años. Leo Messi tuvo, en su tercer intento, una gran oportunidad de proclamarse campeón del mundo. Y de hacerlo nada menos que en territorio brasileño. En 2014, la ‘albiceleste’ se quedó muy cerca de saborear las mieles del éxito. Un gol de Mario Götze en el minuto 113 de partido otorgó el trofeo a Alemania (1-0).

No pudo ser. Como tampoco se había dado contra el mismo rival casi tres décadas antes. En Italia 1990, Argentina pudo levantar su tercer Mundial en 12 años. Tras los éxitos como anfitriona en 1978 –1-3 contra Países Bajos en la final– y en México en 1986 –3-2 frente a Alemania para levantar el título–, con Mario Kempes y Diego Armando Maradona como protagonistas principales de sendas Copas del Mundo, la ‘albiceleste’ volvió a conocer la decepción. El resultado que reflejó el marcador del Estadio Olímpico de Roma tuvo una diferencia mínima favorable a los germanos (0-1).

Argentina comprobó por primera vez la dificultad de ganar un Mundial en la primera edición del mismo, disputada en Uruguay en 1930. La anfitriona, precisamente, fue la encargada de despertar del sueño por primera vez a la ‘albiceleste’ (4-2). Este domingo, ante Francia o Marruecos, el cuadro dirigido por Lionel Scaloni intentará equilibrar sus registros de la selección sudamericana –dos triunfos y tres derrotas– en las finales mundialistas.