Caso Paolo Guerrero: la FIFPro interviene

Paolo Guerrero no jugará el Mundial

Paolo Guerrero no jugará el Mundial / EFE

EFE

El sindicato internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) pidió una reunión urgente con la FIFA tras considerar "desproporcionado e injusto" el castigo de 14 meses impuesto al delantero peruano Paolo Guerrero por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que le impide jugar el Mundial. 

"FIFPro llama a una reunión urgente con la FIFA luego de que el futbolista Paolo Guerrero fuera suspendido por 14 meses por ingerir accidentalmente una sustancia prohibida, lo que le impedirá representar a Perú en la Copa del Mundo", indicó el organismo en un comunicado.

Para el sindicato, "la prohibición es injusta y desproporcionada y constituye el último ejemplo de un Código Mundial Antidopaje que con demasiada frecuencia conduce a sanciones inapropiadas, especialmente cuando se ha establecido que no hubo intención de hacer trampa".

"Tanto la FIFA como el Tribunal de Arbitraje Deportivo acordaron que Guerrero no ingirió a sabiendas la sustancia y que no hubo ningún efecto de mejora del rendimiento. Por lo tanto, desafía el sentido común que se le imponga un castigo que es tan perjudicial para su carrera", remarcó.

FIFPro sostuvo, además, que el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "se ha impuesto y actualizado sin consultar a los futbolistas y sus representantes". Ante "este caso y otras decisiones recientes, FIFPro solicita a la FIFA y otras partes interesadas en el fútbol que se examine de forma inmediata el proceso de modificación de las normas antidopaje en el fútbol".

Concluyó que esto se debe hacer "para que sirvan a los mejores intereses del juego y protejan los derechos fundamentales de los jugadores". El TAS publicó este lunes una resolución en la que impuso a Guerrero una sanción de 14 meses por dopaje, lo que deja al delantero sin posibilidad de llegar a la Copa del Mundo, para la que Perú se clasificó después de 36 años.