Camerún, la revelación invicta pero sin premio

Tommy N’Kono y Roger Milla lideraron a unos ‘leones indomables’ que sorprendieron en España 82

Los cameruneses no perdieron ni un partido, pero se quedaron fuera por un gol

N’Kono popularizó jugar con pantalón largo, como lo hizo también en el Espanyol y Sabadell, entre otros

N’Kono popularizó jugar con pantalón largo, como lo hizo también en el Espanyol y Sabadell, entre otros / EFE

Lluís Payarols

Lluís Payarols

La ampliación de los participantes en la fase final de la

Copa del Mundo

a 24 selecciones permitió que África pudiera presentar por primera vez a dos escuadras. Una fue Argelia, que cayó en la primera fase víctima del ‘biscotto’ entre Alemania y Austria. La otra, una escuadra debutante, alegre y vivaz, que partía como ‘cenicienta’ del grupo 1 pero que no lo fue. Camerún sorprendió a todo el mundo

Hoy, los cameruneses son la selección africana con más presencias en fases finales. La del próximo otoño en Catar será la octava. Pero en España eran unos ‘pipiolos’ en esta clase de torneos.

El francés Jean Vincent fue el elegido para dirigir a los ‘leones indomables’ en esta primera experiencia. Bajo su batuta, el equipo mostró un orden nada habitual en estas selecciones, con un jugador de gran clase en el centro del campo llamado Roger Milla y un portero muy seguro que se quedó en España tras el Mundial, fichado por 10 millones de pesetas por el RCD Espanyol. Su nombre, Tommy N’Kono.

Los dos primeros partidos de Camerún acabaron con el mismo marcador: 0-0. Los de Vincent incluso pudieron ganar ambos partidos. Contra Perú, por un gol anulado a Milla que pareció legal. Frente a Polonia, por un penalti no pitado sobre el mismo jugador.

Ni siquiera los que después fueron campeones pudieron con ellos. En Balaídos, Italia y Camerún empataron a un gol. Las dos selecciones habían empatado todos los partidos, pero la ‘squadra azzurra’ fue segunda y logró billete para la segunda fase por los dos goles marcados en el grupo, por solo uno de unos ‘leones indomables’ que dijeron adiós sin perder.