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Brasil 2014, el Mundial más caro de todos los tiempos

Los beneficios para los países anfitriones de la copa del mundo se evalúan en el mediano y largo plazo, solo en el corto plazo se toma la decisión de emprender el evento con la mayor cantidad de recursos para brindar calidad en el espectáculo, que es un requisito que exige la FIFA y el club de empresas que son socias en las citas mundialistas. Explica el informe “Destino Brasil 2014” de Euromericas Sport Marketing.

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Los mundiales implican un gasto millonario que si se mide en el caso de los países subdesarrollados como lo son Brasil y Sudáfrica quien organizo el mundial pasado, esos recursos, en opinión de muchas voces, tendrían mejores destinos, como por ejemplo brindar más educación, salud y seguridad a sus países y no entretenimiento. Detalla Gerardo Molina especialista mundial en marketing deportivo.

Pero la formula consiste en transformar el gasto en inversión, la FIFA ofrece un paquete cerrado con reglas propias, como una empresa multinacional, al mejor estilo de una franquicia a un costo y con una determinada ganancia inicial, El quien la compra el que debe procurar que el 5% de ganancias y el costo de realización del evento redunde en su propio beneficio. Por ejemplo reutilizar las infraestructuras que se realizan en estadios, caminos, hotelería, telecomunicaciones y atracción de capitales externos y por sobre todo poder profundizar estrategias centradas en los países como marcas como modelo propulsor de desarrollo. Informa Rommel Chevez, Director de Euromericas Sport Marketing Estados Unidos.

Las claves para que un mundial sea rentable es generar expectativa en las grandes audiencias para poder generar un movimiento económico de publicidad y marketing de parte de las empresas locales e internacionales. Poder atraer capitales genuinos al país para el crecimiento del sector de los deportes y el entretenimiento en donde el país sea un eje de consideración mundial en el área. En síntesis, Brasil debe ser visto como el eje del deporte y el show business mundial.

El informe da detalles de los gastos e ingresos que se generaran, habrá una movilización con motivo del evento de tres millones y medio de personas durante el mes que dure el Mundial en las 12 ciudades en donde se jugaran los partidos, solo en estadios, Japón y Corea en 2002 invirtió US$ 3.500 millones, Alemania 2.200 millones y Sudáfrica construyó cinco y renovó otros cinco por la suma de 2.000 millones. En Brasil, los 12 estadios costaron finalmente US$ 6.700 millones, más 63.000 millones en inversión pública y privada (hoteles, por ejemplo). Pero la inversión más trascendente, más inclusive que en estadios, será en infraestructura de telecomunicaciones: US$ 8.100 millones. Porque la que tiene no es acorde a un evento de este milenio: los servicios de telefonía, datos y anchos de banda son de baja calidad para trasmitir audio y video. Informa Gerardo Molina Director del informe” Destino Brasil 2014”.

La idea del estado y la federación Brasilera en un plan conjunto fue al colocar sedes en lugares donde el futbol no tienen grandes equipos ni simpatizantes para exactamente buscar solucionar esa deficiencia.

La meta es federalizar y hacer más nacional la liga del Brasil y poder acercarles a la gente infraestructuras para el desarrollo del deporte como ocio pero con foco en el alto rendimiento y el surgimiento de nuevo equipos y estrellas de zonas que no sean Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Bahía o Sao Paulo entre otras grandes zonas en donde el futbol es popular y accesible. 

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