Sarkozy y Platini influyeron para lograr el Mundial de Catar 2022, señala Blatter

Espectacular promo de Qatar a cuatro años de la Copa Mundial 2022

Espectacular promo de Qatar a 4 años de la Copa Mundial 2022 / Telemundo Deporte

Anna Pérez Roura

Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, ha vuelto a señalar a Nicolas Sarkozy, ex primer ministro de Francia, y a Michel Platini, quién lideró la UEFA durante ocho años, como los interventores para que el Mundial de Fútbol de 2022 fuera en Catar.

"No entiendo la reapertura de un caso de presunta corrupción que, con la publicación del informe Garcia, ya estaba cerrado", indicó Joseph Blatter a la agencia AFP. En concreto, tanto Sarkozy como Platini habrían instado a sus aliados a que votaran al país árabe.

"Estas voces hicieron que el equilibrio cayera a favor de Catar en detrimento de los Estados Unidos. Y esta situación provocó el ataque de los perdedores a la FIFA y a mí. Inglaterra perdió contra Rusia para el 2018 y los Estados Unidos perdieron ante Catar, para el año 2020", asegura el ex presidente de la FIFA.

Entonces, el mismo día 2 de diciembre de 2010, Inglaterra quedaba eliminada en la primera ronda y Rusia lograba acoger el Mundial. Y, además, ante la sorpresa general, Catar fue nombrado anfitrión del torneo para 2022, venciendo así a los Estados Unidos.

El escándalo no se queda solo ahí, ya que, según reveló el periódico británico 'Sunday Times', la FIFA y Al-Jazeera TV tenían un contrato secreto sobre los derechos televisivos del mundial tres semanas antes de que se realizara la votación final.

Según se relata sobre este acuerdo, Catar habría pagado 100 millones de dólares para que Catar lograra albergar el torneo futbolístico en 2022. Además, el país árabe habría pagado 480 millones de dólares a la FIFA tres años después de la elección como parte de un segundo contrato de derechos televisivos. No obstante, 'The Sunday Times' afirma que el primer contrato se firmó una semana después de la votación.

Por su parte, la FIFA señaló que "las acusaciones sobre la entrega de la Copa del Mundo de 2022 ya han sido completamente comentadas", y que ya se publicó en 2017 el Informe Garcia completo que aborda el tema.