El Barça, el segundo club que más cobra de la FIFA

El Mundial repercute económicamente en los equipos que ceden a futbolistas

Manchester City y Barça son los únicos que superan los cinco millones de ganancias

El Barça sigue con la puesta a punto

El Barça sigue con la puesta a punto / Futbol Club Barcelona

SPORT.es

SPORT.es

La FIFA reparte una especie de dividendos entre los clubs que, generosamente y, por otro lado, de forma prácticamente obligatoria, ceden a sus futbolistas para el Mundial cada cuatro años. Pasa lo mismo cuando el torneo se llama Eurocopa y quienes los gestionan mandan en la UEFA. El de Qatar, curiosamente, es uno de los campeonatos que más van a repercutir en las arcas del Barça, uno de los equipos que más futbolistas han enviado a Doha.

El club blaugrana, de hecho, ha tenido, desde el inicio de la competición, a diecisiete mundialistas. Muchos de ellos, la gran mayoría, ya no están en el torneo porque España, la selección que más jugadores ha tenido del Barça, cayó eliminada en octavos de final tras un pésimo partido ante Marruecos. En la final de este domingo solo dos jugadores representan, en cierta manera, los colores azul y grana: Dembélé y Koundé.

Aunque, seguramente, quien más representa al Barça es Leo Messi, que hoy juega con el PSG, pero que también aporta algo más de 100.000 euros a las arcas blaugranas por no haber superado los dos años lejos del Camp Nou. Pasa con todos los futbolistas que han cambiado de club durante los dos años anteriores a la Copa del Mundo y que aportan beneficios a sus actuales clubs y a los anteriores.

El Manchester City es la entidad que más dinero ingresará por parte de la FIFA, un total de 5,36 millones de euros, 20.000 más que los que recibirá el Barça, que gana 5,34 millones y es el segundo más beneficiado. Por detrás aparecen el Bayern de Múnich (4,97), el Manchester United (4,65) y el PSG (4,64). El Real Madrid ocupa la séptima posición, con 4,29 millones.