Argentina no pudo con el muro islandés

David Salinas

David Salinas

Saltó la primera gran sorpresa del Mundial de RusiaArgentina no pudo con Islandia. El equipo de Sampaoli no pasó del empate ante el voluntarioso equipo europeo (1-1). Messi, la gran esperanza albiceleste -este sábado completamente de negro- no brilló y falló un penalti en la segunda mitad, con empate a uno en el marcador.

El azulgrana se echó el equipo a la espalda después del error en la pena máxima, pero las prisas y la ansiedad, así como la obligación de ganar, acabaron pasando factura al equipo argentino, que debutó con dudas y dejando malas sensaciones.

Argentina fue más que Islandia en el primer tiempo. Tuvo más presencia en el juego, combinó y se asoció para encontrar alguna grieta en la zaga europea. Llevó el peso del partido, aunque con escasos resultados. Islandia, por su parte, con poco, dio sensación de mucho peligro.

La primera oportunidad tuvo la firma de Nicolás Tagliafico, que conectó con la coronilla una falta lanzada por Messi. El remate, sin embargo, se perdió por la línea de fondo y por la derecha del meta Halldorsson. Corría el minuto 8.

Acto seguido llegó la réplica islandesa, muy clara. Birkir Bjarnason remató ajustado al poste derecho de Willy Caballero una jugada en la que erró prácticamente toda la defensa argentina.

Aparece Messi

El delantero del FC Barcelona, Leo Messi, dio señales de vida en el minuto 17, cuando soltó un latigazo con la zurda que rechazó el guardameta. El crack azulgrana tuvo libertad absoluta de movimientos y solo se exigió en momentos puntuales.

Poco después llegó el 1-0, obra de Agüero después de un gran movimiento dentro del área, resolviéndose después de controlar un envío de Marcos Rojo al corazón del área. El delantero del City, en una acción muy rápida, buscó el mejor ángulo y lo encontró soltando un zurdazo que se coló por alto y por la derecha del guardameta. Minuto 19. Fue el primer gol de Agüero en un Mundial.

Sin embargo, poco le duró la alegría al equipo de Jorge Sampaoli. Cuatro minutos después, en una incursión islandesa por la derecha, Sigurdsson puso un balón en el área que Caballero rechazó apuradamente. El balón cayó a pies de Finnbogason, ex de la Real Sociedad y ahora en el Augsburg alemán, y con la derecha estableció el empate (1-1). Minuto 23.

A partir de ahí, poco. Dominio argentino, buena defensa islandesa y alguna contra con peligro del equipo de Heimir Hallgrimsson. Biglia, en el minuto 33 disparó alto y, en el 42, Argentina pidió penalti por manos de Ragnar Sigurdsson dentro del área ante Meza, pero el árbitro interpretó que habían sido involuntarias.

Dominio argentino

El segundo tiempo empezó con el mismo guión con el que terminó el primero y Sampaoli empezó a sacudir al equipo para que cambiara algo. Dio entrada al talentoso y creativo Banega en el minuto 54 por Biglia. Argentina encerró a Islandia todavía más en su área.

En el minuto 63, un derribo de Magnusson a Di María dentro del área fue castigado con penalti por el árbitro polaco. Se encargó de ejecutarlo Messi, con la zurda, pero su lanzamiento, a media altura y por la derecha del portero, fue rechazado por Halldorsson con las dos manos.

Argentina, pese al golpe, volvió a activarse y siguió con el mando del partido, aunque sin crear peligro. Todos los disparos de los jugadores de Sampaoli fueron bloqueados por la defensa islandesa, siempre muy encima de los argentinos para que no tejieran juego.

El duelo fue muriendo como empezó. Argentina sitiando a su rival pero generando ocasiones a cuentagotas. Algunas faltas de Messi, algún disparo de Banega y un posible penalti de Saevarsson Pavón, pero poco, muy poco.

Las últimas ocasiones llevaron la firma de Messi y Pavón. En el minuto 81, pero el disparo del azulgrana desde la frontal, en uno de sus clásicos remates, salió lamiendo el poste derecho del portero. Y en el minuto 87, un disparo de Pavón fue rechazado por el portero tras una gran intervención.