Araujo tendrá la última palabra

El vicepresidente de la Federación Uruguaya niega que estén forzando la recuperación del central del Barça

Explica que cuando esté apto para jugar, será el jugador quien decidirá "porque no pondremos en riesgo su carrera"

Araujo sigue con su puesta apunto al margen del grupo

Araujo sigue entrenando al margen del grupo / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

La selección de Uruguay ha debutado hoy en el Mundial con un empate sin goles ante Corea del Sur. Ronald Araujo no ha formado parte de la convocatoria de Diego Alonso para el partido. El central del Barça sigue recuperándose de la lesión en el muslo derecho que se hizo con su selección a finales de septiembre y que le obligó a pasar por el quirófano.

Por deseo del futbolista, el Barça aceptó que fuese a Qatar con la selección para formar parte del grupo y hacer piña. Continuaría con su recuperación en Qatar siempre bajo la supervisión de dos fisioterapeutas del Barça que se coordinarían con los técnicos de Uruguay. En el club blaugrana, sin embargo, saltaron las alarmas hace unos días cuando vieron a Araujo correr, pensando que en Uruguay estarían pensando en acelerar la recuperación del defensa para jugar el Mundial, expresando su preocupación a la Federación Uruguaya.

Al paso de esta polémica ha salido hoy Gastón Tealdi, vicepresidente de la Federación Uruguaya, que ha confirmado que existe un documento firmado con el Barcelona que establece criterios generales de actuación. "Las pautas están establecidas y los fisios del Barça están acompañándole permanentemente", ha dicho en declaraciones a la Cadena SER.

Tealdi ha dejado claro que en ningún momento pondrán en peligro la carrera del central y que ser el propio Ronald Araujo quien tendrá la última palabra. "El futbolista está en la órbita de la selección uruguaya y la última palabra la tiene la selección. Desde el primer momento hemos marcado que cualquier decisión se tome de común acuerdo. Hay que respetar al club y preservar al jugador. Esa es nuestra voluntad y más allá de que la última palabra la pueda tener nuestra selección, realmente quien la tendrá será el jugador porque aunque se esté disputando un Mundial hay una carrera por delante y él está cumpliendo tareas en un club muy importante como es el Barcelona. Para nosotros, la salud del deportista siempre está por encima de todo".

NINGUNA PRECIPITACIÓN

El dirigente uruguayo ha querido aclarar que en ningún caso se está acelerando la recuperación de Araujo y que se seguirán las pautas establecidas. "Se está siguiendo el proceso con absoluta responsabilidad. Seguimos trabajando con él, lento, de manera paulatina, dándole seguridad al jugador que es la manera de darle seguridad también al Barcelona. Por eso hemos aceptado que los profesionales del club estén aquí con la selección. En el momento que él esté apto para poder competir se tomará una decisión, pero no es todavía el momento".