Cita con la historia

24 años soñando con unas semifinales

Argentina no superaba los cuartos de final desde el Mundial de Italia 90

Francesc J. Gimeno

La selección argentina superó el Rubicón, como gráficamente lo definió su técnico, Alejandro Sabella. La albiceleste llevaba 24 años esperando una cita en las semifinales de un Mundial. Demasiado tiempo para un país que presume de tener dos Mundiales en su palmarés. Ha sido una larga travesía por el desierto que se inició justamente después de la dolorosa derrota ante Alemania en la final de Italia’90. Desde entonces, sólo acumulaba decepciones y fracasos. Se había convertido en una auténtica obsesión para los jugadores argentinos superar la barrera de los cuartos de final. Superada la maldición, el objetivo ahora es clasificarse para disputar una final con la que lleva soñando desde hace 24 años. 

Su última semifinal data de 1990, cuando superó a Yugoslavia gracias a las paradas del portero Goycoechea en la tanda de penaltis. La trayectoria de Argentina en los Mundiales que han transcurrido desde aquel año está llena de chascos y desengaños. El primero llegó en Estados Unidos’94, cuando la albiceleste se despidió en los octavos de final al caer por 2-3 ante la sorprendente selección rumana, aunque aquel Mundial estuvo marcado sobre todo por el positivo por doping de Diego Armando Maradona ante Nigeria.

Cuatro años después la selección argentina caía en los cuartos de final ante Holanda por un ajustado 2-1, aunque su mayor fracaso data del Mundial de Japón y Corea del Sur, cuando ni siquiera fue capaz de superar la fase de grupos con Marcelo Bielsa al frente del equipo.

En las dos ediciones siguientes la selección alemana fue el verdugo de Argentina en los cuartos de final. En el 2006, cayó en los penaltis y en el 2010 encajó un doloroso 4-0.