La ampliación a 48 selecciones del Mundial de Catar, en el aire

Espectacular promo de Qatar a cuatro años de la Copa Mundial 2022

Espectacular promo de Qatar a 4 años de la Copa Mundial 2022 / Telemundo Deporte

SPORT.ES

La ampliación del número de selecciones en el Mundial de Catar 2022 de 32 a 48 y las futuras competiciones que la FIFA impulsa, como una Liga Global de Naciones y un Mundial de Clubes, centran la reunión del Consejo que el organismo celebra mañana 15 de marzo en Miami.

El primer punto comentado es el de mayor peso a tratar, ya que una ampliación conllevaría para Catar que otro país tuviera que acoger encuentros, dado el tamaño del anfitrión. Omán y Kuwait se han postulado a ser coanfitirones si la idea de añadir más selecciones a la cita acaba prosperando.

LA UEFA SE OPONE

El organismo que preside el esloveno Aleksander Ceferin, reelegido recientemente por aclamación, defiende la elaboración previa del calendario internacional desde 2024 antes de cambiar formatos. También quiere tener la certeza de si se puede contar con más países para el Mundial 2022, sin disponer de candidaturas como paso previo a ampliar el número de participantes.

Así pues, esperar al Congreso de la FIFA, que se celebra el próximo  5 de juni,o para votar la ampliación allí y no ahora es la opción más valorada por las 55 federaciones de la UEFA, que cuenta con ocho miembros en el Consejo de la FIFA.

El máximo organismo del fútbol mundial, con Gianni Infantino a la cabeza y a punto de ser reelegido -precisamente el próximo 5 de junio-, sí tiene el respaldo para aumentar las selecciones de Catar 2022 de la CONMEBOL, confederación  en marzo de 2020, empezará las eliminatorias de clasificación para el mismo.