¿Cómo puede afectar el Mundial a los líderes de las grandes ligas?

Barça, Arsenal, Nápoles, Bayern y PSG llegan al parón por la gran cita de Qatar liderando sus campeonato domésticos

La opción de caer lesionado de gravedad en un escenario que ningún futbolista se quiere perder aterra a cualquier entrenador

FC Barcelona - Athletic | El gol de Lewandowski

Lewandowski anotaba el 3-0 del Barça frente al Athletic en el 22 de partido / LALIGA

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Mundial de Qatar ya está aquí. La gran competición que se disputa cada cuatro años arrancará el próximo domingo 20 de noviembre con el Qatar-Ecuador. La gran cita, que genera mucha ilusión a los aficionados del deporte rey, puede ser un dolor de cabeza monumental para los equipos que tienen grandes aspiraciones en sus respectivas ligas, especialmente en este curso.

La competición corta por completo el transcurso de los torneos domésticos, paralizando las dinámicas de equipos y jugadores, y la opción de caer lesionado de gravedad en un escenario que ningún futbolista se quiere perder aterra a cualquier entrenador. 

¿Cómo llegan los líderes de las grandes ligas al Mundial? ¿Cuántos de sus jugadores pueden lesionarse en Qatar? Con prácticamente todas las listas oficiales ya presentadas, lo repasamos todo en este artículo.

LaLiga Santander: el Barça de Xavi Hernández

El Barça ató el liderato con una remontada épica ante Osasuna

El Barça ató el liderato con una remontada épica ante Osasuna / Xavier Ferrandiz

completa locuraReal MadridXavi liderato de LaLiga Santander

Con la épica remontada ante Osasuna en El Sadar, los azulgrana han sumado 37 de 42 puntos posibles, con una distancia de tres unidades respecto al equipo de Ancelotti.

El parón por la gran cita de Qatar no conviene demasiado a un Barça que estaba sacando todos los partidos adelante, aún más, teniendo en cuenta el mal momento de forma que atravesaba el Real Madrid, consiguiendo tan solo una victoria en los últimos tres compromisos de Liga (tablas con el Girona, derrota ante el Rayo y triunfo contra el Cádiz).

Otra de las preocupaciones que puede tener Xavi son las lesiones. Será cosa del azar que no caiga ningún futbolista durante el mes de parón.

Premier League: el Arsenal de Mikel Arteta

El Arsenal de Arteta, la sensación de la Premier League

El Arsenal de Arteta, la sensación de la Premier League / Agencias

Una de las sensaciones de la temporada. Los 'gunners' le han ganado la batalla en el primer asalto de la temporada al Manchester City de Pep Guardiola. El Arsenal está siendo la muestra de la importancia de confiar en un proyecto a largo plazo. Cuando Arteta llegó al banquillo del Emirates en diciembre de 2019, el juego del Arsenal no era bueno y los resultados aún peores. Sin embargo, tras confiar en el técnico español, ahora son los primeros de la Premier League (37 puntos en 14 partidos).

El principal problema del equipo de Londres es la rotación de plantilla. El banquillo que tiene no se puede comparar al de su máximo perseguidor, el Manchester City. 9 futbolistas del Arsenal superan con creces los 1.000 minutos de juego en la Premier League (Raamsdale, Gabriel, Saliba, Gabriel Jesus, Martinelli, Saka, Xhaka, White y Odegaard) y Thomas ha jugado prácticamente todo cuando ha estado disponible.

La eliminación de los 'gunners' en la EFL Cup ante el Brighton puede llegar a ser hasta una buena noticia para Arteta, que podrá focalizar su trabajo en la Premier y la Europa League y tendrá una carga menor de partidos.

Serie A: el Nápoles de Luciano Spalletti

Sin duda, el Nápoles es el equipo de moda de Europa. Líderes destacados en la Serie A (41 puntos en 15 partidos) y primeros de grupo en la Champions (por delante de Liverpool y Ajax), el conjunto napolitano ha llamado la atención de todo el mundo. 

Spalletti ha confeccionado un grupo unido y entregado que responde a las mil maravillas. Todos los futbolistas están enchufados y se sienten importantes, incluso los que juegan menos. Precisamente una de las claves del equipo recae en el fondo de armario, imprescindibles para dar descanso a los titulares y poder mantener el nivel de intensidad que muestran en cada duelo.

Todos los integrantes de la plantilla juegan por y para el equipo y eso se traduce en resultados maravillosos. Habrá que ver si el Mundial no rompe una dinámica tan positiva como la del Nápoles.

Bundesliga: el Bayern de Múnich de Julian Nagelsmann

El Bayern no falla y encara el parón del Mundial líder en la Bundesliga

El Bayern no falla y encara el parón del Mundial líder en la Bundesliga / Agencias

La sorpresa del curso la protagonizó el Unión de Berlín, pero como ya se intuía, no ver al Bayern en la primera posición de la Bundesliga fue un simple espejismo. Los de Naglesmann suman 34 puntos y su máximo perseguidor es el Friburgo (30 puntos) y, por desgracia, parece ser que un año más la duda será cuándo certificarán matemáticamente la liga.

Claros dominadores en su campeonato doméstico, el equipo de Múnich apunta a la Champions League. Los alemanes, tras completar una fase de grupos perfecta (seis de seis victorias) y condenar al Barça a la Europa League, confiarán en no perder a ninguna piza clave durante el Mundial de Qatar.

Ligue 1: el París Saint-Germain de Christophe Galtier

No sorprende a nadie que el París Saint-Germain sea líder en la Ligue 1. Comandados por Messi, Neymar y Mbappé, tan solo el Lens les mantiene un poco el pulso. Sorprendió el Lorient en el arranque del curso, llegando incluso a la cima de la tabla, pero como era de esperar, ya han caído hasta la quinta posición.

13 triunfos y 2 empates avalan al mejor equipo de Francia con muchísima diferencia. Sin embargo, si el Mundial preocupa a Galtier no será por el torneo doméstico, en el que ya han demostrado que con 45 minutos pueden dejar los partidos más que resueltos. Lo que genera pánico es que el Mundial comprometa la Champions League, el ansiado torneo por Al-Khelaifi que tan cerca tuvieron en 2020. Para desterrar al Bayern de Nagelsmann en los octavos necesitarán a todos sus efectivos al mejor nivel posible.