El vídeo ofensivo de un colombiano provoca un escándalo en las redes

Este es el vídeo del seguidor colombiano no identificado

Este es el vídeo del seguidor colombiano no identificado / Youtube

efe

Un vídeo grabado por un hincha colombiano en el que instaba a una aficionada japonesa que no habla español a repetir frases denigrantes tras el partido que enfrentó a los dos países en el Mundial de Rusia 2018 generó un fuerte rechazo en la nación suramericana.

En el vídeo, el aficionado que no ha sido identificado aparece con gafas de sol acompañado de dos mujeres a las que insta a decir vulgaridades y repetir que son prostitutas, lo que hizo que la pequeña grabación se hiciese viral.

Tras las críticas generadas, la propia Cancillería irrumpió en el debate generado en Twitter para invitar a los colombianos "que portan la camiseta tricolor y que representan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia a fomentar el respeto y el buen trato".

"Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura", escribió la Cancillería en Twitter.

En este sentido, agregaron que el comportamiento del hincha "no solo degrada a la mujer", sino que también "insulta a otras culturas", al idioma español y a Colombia.

"Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas", subrayan.

Algunos usuarios llegaron a pedir a la Cancillería que repatríen al ciudadano, mientras que otros mostraron su bochorno por el hecho de que sea un colombiano con la camiseta de su selección el que haya protagonizado la escena.

Al respecto, la Policía colombiana aseguró en un comunicado que está coordinando con las autoridades rusas el paso a seguir para tomar "las medidas sancionatorias pertinentes".

La institución también condenó cualquier acción que "vulnere la dignidad o los derechos de las personas sin distinción de sexo, raza, cultura, idioma o religión".

El procurador colombiano, Fernando Carrillo, manifestó, por su parte, que "el honor nacional sufrió su peor derrota, no por el fútbol, sino por la falta de valores de hinchas en Rusia que mostraron lo peor de la condición humana".

"Motivo de vergüenza en momentos en que el deporte debe mostrar lo mejor de Colombia", afirmó Carrillo en Twitter.

Ante semejante avalancha de críticas, el autor del vídeo, Guillermo Cárdenas, dijo al diario Publimetro que la situación fue "un desacierto, algo desafortunado".

"Se me salió de las manos y simplemente estaba con los sentimientos encontrados por el fútbol, por la calentura, salí muy triste y pasó eso. Reitero mis disculpas a las japonesas y al pueblo japonés, a las mujeres y a todos los que vieron este vídeo, también en Colombia", afirmó.

El exfutbolista Faustino Asprilla, que jugó con Colombia los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, le pidió disculpas a los japoneses porque considera que personas como Cárdenas no representan a su país.

"Nosotros respetamos todas las culturas, por favor reciban mis disculpas en nombre de toda la gente de mi país. Respeto y amor para todos ustedes", afirmó Asprilla en un mensaje escrito en inglés en Twitter.

Otro vídeo que se hizo inmediatamente viral es el de tres aficionados beben licor que habían escondido en unos prismáticos mientras se jactan de haber burlado la seguridad rusa entre las risas de otros hinchas.

Muchos usuarios en Twitter criticaron esa actitud, como el general retirado Rafael Colón, quien dijo que esos colombianos no representan a todo el país porque "se inclinan por la burla, satirizar, imponer su malicia, indisciplina, hacen trampa y confunde el respeto con la guachafita (algarabía)".