Uruguay-Rusia, pulso definitivo por el primer puesto del Grupo A

X. Serrano

Con el acceso a los octavos de final asegurado, Rusia y Uruguay se disputan la primera plaza del grupo A a partir de las 16 horas. Cuatro horas antes de que España se juegue su futuro ante Marruecos y de que Portugal e Irán finalicen la clasificación del grupo B, uruguayos y rusos cerrarán uno de los grupos del Mundial que ha respondido a lo esperado. 

ILUSIÓN

A pesar de las bajas espectativas iniciales, el demoledor arranque de la anfitriona -con ocho goles en dos encuentros- le ha valido para cumplir con el mínimo le exigía su afición: superar la fase de grupos.

Ante Uruguay, el primer adversario de primer nivel con el que se topa el equipo dirigido por Stanislav Cherchesov, los rusos ensayarán lo lejos que pueden llegar en su Mundial. 

En rueda de prensa, el seleccionador no quiso desvelar si reservará a Aleksandr Golovin, pieza vital en el centro del campo, que se perdería los octavos si es amonestado.

“No habrá muchos cambios”, se limitó a decir un Cherchesov que confía plenamente en las opciones de sus hombres frente a Uruguay y resta importancia al nombre de su futuro rival en octavos.“No estamos en disposición de elegir oponente, así que queremos ser primeros”, sentenció. 

El lateral izquierdo Zhirkov acabó tocado el partido ante Egipto, por lo que Cherchésov podría reservarle. Si opta por un jugador defensivo, su sustituto será Kudriashov, si prefiere una variante más ofensiva, Smólnikov saldrá de inicio.

PRAGMATISMO

Tras dos victorias por la mínima ofreciendo un fútbol gris, los charrúas buscan un tercer triunfo consecutivo que les ayude a despejar dudas.

Para lograrlo, Tabárez deberá contrarrestar la importante baja de Giménez en el centro de la zaga debido a unas molestias musculares. Su lugar será ocupado por el central del Sporting de Portgual, Sebastián Coates.

Más allá de esta rotación obligada, el “Maestro” medita algunos cambios en el once inicial, como el regreso de Nández y De Arrascaeta en los extremos y la apuesta por Torreira en la medular para dar descanso a Vecino.

Los charrúas, sin embargo, mantendrán la espina dorsal formada por Godín, Suárez y un Cavani ansioso por estrenar su cuenta goleadora

ALINEACIONES PROBABLES

Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Godín, Coates, Cáceres; De Arrascaeta, Bentancur, Torreira, Nández; Cavani y Luis Suárez.

Rusia: Akinféev; Fernandes, Kutépov, Ignashévich, Smólnikov; Zobnin, Gazinski; Samédov, Golovin, Chéryshev; y Dzyuba.