Los catorce del Barça, con opciones de estar en octavos del Mundial

Imágenes del Argentina-Croacia (izquierda, arriba), el Francia-Perú, el España-Irán y el Brasil-Costa Rica

Imágenes del Argentina-Croacia (izquierda, arriba), el Francia-Perú, el España-Irán y el Brasil-Costa Rica / EFE/AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Este lunes 25 de junio arrancó la tercera y decisiva jornada de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 y por el momento, todos los internacionales del FC Barcelona que participan en la competición mantienen sus opciones de clasificación para los octavos de final. Este es el repaso a la situación de los catorce blaugrana:

Los clasificados

LUIS SUÁREZ Uruguay se aseguró el pase derrotando a Egipto (0-1), Arabia Saudí (1-0) y Rusia (3-0)Los 'charrúas' acabaron líderes, relegando a los anfitriones a la segunda posición del Grupo A. 'Luisito', que aportó los goles del triunfo ante los sauditas y contra los rusos, disputará la eliminatoria de octavos el sábado 30 de junio frente a Cristiano Ronaldo y Portugal.

UMTITI Y DEMBÉLÉ También la selección de Francia ha hecho los deberes en las dos primeras jornadas del Grupo C, venciendo a Australia (2-1) y Perú (1-0). El empate en el partido contra Dinamarca (0-0) les aseguró la primera plaza. Samuel, titular indiscutible, provocó un penalti ante los 'aussies' y acabó 'tocado' muscularmente el duelo ante los peruanos por lo que no disputó el tercer duelo, ante Dinamarca. Ousmane, fue titular en el debut y jugó unos minutos contra los peruanos, para volver al 'once' contra los daneses.

VERMAELEN Bélgica, de la mano Robert Martínez, está siendo una de las sensaciones de la primera fase de Rusia 2018. Buen fútbol y un juego ofensivo y espectacular ante Panamá (3-0) y Túnez (5-2). Ya clasificada, se juega con la igualmente rutilante Inglaterra la primera posición el 28 de junio. Podría ser el duelo del debut de Thomas, lesionado hasta ahora.

PIQUÉ, ALBA, BUSQUETS E INIESTA España empató con Portugal en el estreno (3-3) en un duelo que tenía casi ganado y venció por la mínima a Irán (1-0) en un partido espeso y disputado. Frente a la ya eliminada Marruecos consiguió un agónico empate (2-2), VAR incluido, que le otorgó la primera posición del Grupo B tras el  1-1 del Irán-Portugal y serán rivales de Rusia en octavosLos cuatro blaugrana han sido titulares hasta ahora con 'La Roja'. 

IVAN RAKITIC Impresionante la fase de grupos de Croacia, imponiéndose a Nigeria (2-0) y a Argentina (0-3) con un papel destacado del blaugrana, que forma un doble pivote de lujo con Luka Modric. Frente a Islandia, vencieron por 2-1 para asegurarse la primera posición del Grupo DeEl centrocampista fue decisivo ante los nigerianos y en un encuentro decisivo deslumbró contra los argentinos, estrellando un lanzamiento de falta en los postes y marcando un gol. 

LEO MESSI Argentina estaba al borde del K.O. La 'albiceleste' tropezó ante Islandia (1-1) y de manera inesperada colapsó ante Croacia (0-3) y estaba hundida en el último puesto del Grupo D con 1 punto. Pero cuando tienes a Leo Messi en tu equipo es todo más sencillo. Y así fue. D10S se puso el equipo a las espaldas y consiguió el pase a los octavos tras derrotar a Nigeria (2-1).

Los casi clasificados

PAULINHO Y COUTINHO El Brasil de Tite ha tenido en los dos blaugrana dos titulares indiscutibles. Paulinho es fijo en el doble pivote, junto a Casemiro. Coutinho no solo es titular: se ha convertido en indispensable, autor de dos goles decisivos frente a Suiza (1-1) y Costa Rica (2-0) que ha dado los 4 puntos a la 'Canarinha' y que le han valido ser escogido 'Jugador del Partido' en ambos. Un empate frente a Serbia el 27 de junio da a la 'verdeamarelha' el pase, y el triunfo le da opciones de acabar líder del Grupo E.

DEPENDEN DE SÍ MISMOS

YERRY MINA Colombia se llevó una sorpresa negativa en el debut contra Japón (1-2) pero reaccionó con calidad y carácter frente a Polonia (0-3), una de las favoritas en el Grupo H que ya está eliminada. El 28 de junio, en el Senegal-Colombia, se jugará sus opciones de pasar a los octavos, necesitadios del triunfo y muy pendientes del Japón-Colombia. Los 'cafeteros' suman 3 puntos, uno menos que japoneses y senegaleses. Yerry Mina fue suplente en el primer duelo y brillante titular en el segundo, con gol incluido.  

TER STEGEN Alemania ha estado al límite casi desde le minuto 1 de este Mundial de Rusia 2018. Perdió con México (0-1) y se impuso de manera agónica, en el tiempo añadido a Suecia (2-1) con un golazo de Toni Kroos. Segundo del Grupo F con 3 puntos, los mismos que Suecia, se juega la clasificación frente a Corea del Sur, que lleva 0 puntos y a la que debe derrotarMarc-André es suplente de Manuel Neuer en una decisión que ha generado debate pues el meta del Bayern acaba de salir de una lesión y el del Barça ha realizado una gran campaña.