¿Unas semifinales sin aficiones?

Los cuartos de final del Mundial han deparado un apasionante duelo europeo en semifinales, pero al mismo tiempo han dejado el torneo herido de muerte en cuanto al tema de las aficiones.

Pese a que la FIFA está tranquila en cuanto que las entradas están agotadas para ambos encuentros, la realidad es que ninguno de los cuatro equipos que quedan vivos han desplazado a un numeroso grupo de seguidores a Rusia.

De hecho, ningún equipo europeo ha estado acompañado por un gran número de hinchas en una situación debida en gran medida a temas políticos y al continuo desprestigio al que someten a Rusia los medios occidentales.

la política ha hecho daño

Tanta noticia negativa, tanto miedo infundido por motivos inexplicables y tantas dudas han motivado que Europa haya desplazado a pocos aficionados a pesar de la cercanía, mientras que Sudamérica y México se han volcado son sus selecciones.

Si en la fase de grupos cayó Perú (es el país que lideró el número de visitantes con unos 50.000) o incluso Irán, en los octavos de final se marcharon otras selecciones con un gran número de seguidores como México, Colombia y MéxicoColombiaArgentina.

Para terminar con esta particular escabechina, los cuartos de final han supuesto la tumba para Brasil y para Brasilpara la anfitriona Rusia, lo que deja el torneo en una situación delicada a nivel de seguimiento.

llenar dos grandes estadios

El martes 10 de julio se enfrentarán en la primera semifinal Francia y Bélgica en el Estadio Krestovski de San Petersburgo, con capacidad para unos 70.000 espectadores.

El caso es que los 'bleus' estuvieron apoyados por apenas 3.500 aficionados el viernes ante Uruguay en Nizhni Novgorod, mientras que <strong>Bélgica contó con una cantidad algo inferior en su espectacular 'Kazanazo' ante Brasil</strong>.

Y el miércoles 11 se enfrentarán Croacia e Inglaterra en el Luznhniki moscovita, donde caben exactamente 78.011 espectadores, cifra que se ha registrado en los cuatro encuentros que ha acogido el antiguo Estadio Central Lenin.

Pues bien, los 'pros' solo estuvieron respaldados por unos 2.000 aficionados en los octavos de final ante Colombia en el Otkritie Arena y esa cifra no aumentó en exceso en su 'paseo' frente a Suecia en octavos en Samara.

Para terminar, Croacia también cuenta con muy pocos millares de aficionados en tierras rusas, aunque les ha bastado para dejar en la cuneta en la tanda de penaltis primero a Dinamarca en octavos y después a la anfitriona Rusia en cuartos.

Lo que más llama la atención es la escasa afluencia de hinchas ingleses, muy habituados a seguir a su selección en cantidades muy superiores. Sin embargo, el 'caso' Skripal'el caprichoso boicot de Theresa May y las bulos sobre los ultras rusos han provocado esta triste situación.

¿qué harán los rusos?

De todas formas, es de esperar que la propia Inglaterra, Croacia, Francia y Bélgica cuenten con más respaldo que hasta la fecha, ya que una buena cantidad de aficionados están colapsando las webs de venta de vuelos y de hoteles.

Es decir, que habrá un desembarco importante en las próximas horas, aunque la pregunta que subyace en el fondo de este tema es otra: ¿Darán los rusos la espalda al torneo?

Orgullosa de su selección, Rusia se fue este sábado a dormir con lágrimas dulces y a partir de este domingo se verá si continúa viviendo el Mundial como hasta la fecha y lo deja un poco de lado ahora que ya no jugará más la 'Sbornaya'.