Una planificación mucho más acertada que en Brasil 2014

David Rubio

David Rubio

<strong>Hace cuatro años, la Federación Española estableció en Curitiba el centro de operaciones</strong> en el Mundial de Brasil en una competición marcada también por las grandes distancias entre las sedes. 

Un craso error, ya que la selección se entrenó cada día con mucho frío (incluso menos de cinco grados) y después se asfixió jugando a altas temperaturas, como en el nefasto ’estreno’ ante Holanda (1-5) en Salvador de Bahía a casi 30 grados.

En esta ocasión, La Roja ha optado por anteponer la comodidad de la modernísima Akademia del FK Krasnodar a otros intereses para que los jugadores y el cuerpo técnico pudiesen prepararse en las mejores condiciones posibles.  

Pese a los 35 grados de mediados de semana con una humedad superior al 75%a los pesados mosquitos y a la escasa oferta de la ciudad, la realidad es que la expedición española se encuentra muy a gusto en estas instalaciones y el calor es soportable.

Tal y como han confirmado expertos en la materia a SPORT, preparar una cita a muy bajas temperaturas puede resultar fatal si después hay que competir con mucho calor.

Por el contrario, en el caso que nos ocupa los efectos pueden ser positivos si se cumplen algunas premisas: que el cambio de humedad no sea muy elevado, que el equipo no se haya desgastado en exceso trabajando cada día con mucho calor y que no haga demasiado frío en las sedes de los encuentros.

EN LONDRES NO FUNCIONÓ

Esta enorme diferencia de temperatura en sentido contrario al actual lastró hace seis años a la selección olímpica, que se entrenó a más de 40 grados en Montecastillo y no supo encontrarse a unos 15 en Londres (cayó en la primera fase).

La humedad será algo superior ante Marruecos que en el día a día, pero no será demasiado reseñable y en principio los jugadores no experimentarán ninguna sensación negativa al ser la temperatura más baja.

Y en cuanto al desgaste, las sesiones más exigentes se realizaron en Las Rozas y las sesiones más exigentes se realizaron en Las Rozasla primera semana en Krasnodar; ahora se trata de mantener el nivel con los partidos para los más habituales y con más trabajo físico para los demás.

Hasta ahora, España ha empatado con Portugal (3-3) a unos 28 grados en Sochi y derrotó a Irán (0-1) a unos 20 en KazánAnte la eliminada Marruecos este lunes en Kaliningrado se esperan a las 21.00 horas 15 grados y lluvia a partir de hoy que podría ser muy fuerte a la hora del partido.