La tristeza de un gran Yerry Mina y... ¿otra oportunidad en el Barça?

David Rubio

David Rubio

Yerry Mina se echó nuevamente el equipo a sus espaldas este martes frente a Inglaterra en los octavos de final del Mundial, pero se le escapó la clasificación en la tanda de penaltis para tristeza del propio jugador azulgrana y de todo su país.

En el tiempo de descuento, el central colombiano enganchó un potente remate de cabeza y la pelota se coló casi por la escuadra tras botar en el suelo. Era la tercera vez en este Mundial que la testa de Mina era sinónimo de gol.

De esta forma, el colombiano podría haberse ganado una nueva oportunidad en el FC Barcelona tal y como explicaron a SPORT destacados periodistas cafeteros en la zona mixta del estadio del Spartak.

Antes, turno para la desazón para este jugador de tan solo 23 años, que llegó al conjunto azulgrana en el pasado mercado invernal y  previo pago de 12 millones de euros al Palmeiras.

decepción y... ganas de barça

“Pues ahora me siento muy triste. Lo hemos dado todo, varios compañeros han acabado con calambres y hemos estado tan cerca… De todas formas doy las gracias a este grupo tan increíble”, explicó el propio Mina.

“Con el gol me imaginé que estaba en mi fiesta, pero lastimosamente no dimos a la afición la alegría que ellos querían, pero les doy las gracias por el apoyo que nos han dado a todos”, explicó sobre la alucinante afición colombiana que contó con unos 20.000 representantes en el Otkritie Arena. 

“Da impotencia perder así. Que la gloria y la honra sea para el equipo. Yo soy solo uno más. La confianza que me brindaron los compañeros y el ‘profe’ desde que llegué (José Pekerman, el seleccionador) es importante y he sabido aprovecharla”, manifestó. 

Por último, Yerry Mina recalcó que no tiene “nada que demostrar al Barça. En el Mundial me he reencontrado y me he vuelto a sentir importante. No es el momento, pero mi idea es regresar a Barcelona y luchar por un sitio en el equipo”.

la prensa pide otra oportunidad

Turno ahora para pulsar las opiniones de la prensa colombiana, la que mejor conoce a Yerry Mina. Y la verdad es que todos coinciden en que el zaguero se ha ganado al menos el derecho a tener otra oportunidad.

“Yerry ha hecho un gran trabajo en este Mundial y no solo por sus tres goles. Es el trabajo que ha hecho atrás defendiendo y liderando al equipo. Yo creo que el Barcelona se lo tiene que pensar dos veces”, explica Jaime Caballero, de Radio Caracol.

“No sé quién toma las decisiones en ese club, pero deberían analizar detenidamente cada partido de Yerry en este Mundial. Te puedo asegurar que venía sin ritmo y falto de confianza, pero sacó la casta y mostró de lo que es capaz. Se ha ganado otra oportunidad, eso es indiscutible”, añadió el periodista radiofónico.

En la misma línea se expresó el periodista Fabián Rozo. “Yerry ha mostrado toda su categoría y más aún teniendo que llegaba después de tener serios problemas de adaptación en el Barcelona. Ha tenido muchos factores en contra, pero ha aprovechado el Mundial para demostrar al Barcelona de lo que está hecho”, argumentó.

“Fíjate, es el ‘Pichichi’ de Barça en este Mundial. De todos modos, yo haría hincapié en las condiciones defensivas que ha mostrado, que es lo primordial para un zaguero. Cuando gane en confianza, el balón en los pies no le rebota y hoy ha salido jugando la pelota”, añadió Rozo.

la confianza, clave

“Yo creo que Yerry está preparado y merece otra oportunidad. Yo sé que jugadores hay en Barcelona y entiendo que ser titular es muy complicado. Y más aún acostumbrarse a defender 30 metros por delante de la portería. Si le dan confianza desde la pretemporada, yo creo que este curso puede ser al menos el tercer central”, comenta Fabio Poveda, de Blu Radio. 

Por último, Pilar Velázquez también confía ciegamente en su compatriota. “A mí no me ha sorprendido el Mundial de Yerry, porque en la selección él muestra siempre su mejor nivel. Es verdad que llegó en un momento complicado al Barcelona y no logró acomodarse a ese estilo de juego, por lo que le faltó continuidad”, indica la periodista de Radio Caracol.

“Se comenta que podría irse este verano del Barça, pero no lo merece. Debe quedarse y pelear por un puesto. Él nos ha compartido una conversación que tuvo con Messi en la que Leo le dijo que mirase siempre hacia adelante. Y eso está haciendo”, añadió.

el barça tiene que decidirse

Por cierto, que los cuatro coincidieron en afirmar que el mal partido de Yerry Mina ante el Levante (5-4), ya que “en Colombia se sigue cada paso   de nuestros jugadores y más todavía si está en un lugar tan grande como el Barcelona”, recalcó Fabián Rozo.

Ahora la pelota está en el tejado de la secretaría técnica del FC Barcelona, que deberá decidir si efectivamente Yerry Mina se ha ganado una nueva oportunidad, si por el contrario lo mejor es una cesión para que siga fogueándose o si incluso habría que aprovechar su ‘boom’ mundialista para venderlo.