El tiempo de descuento, un factor clave en el Mundial

El árbitro Bjorn Kuipers dirigiendo un España-Italia en eliminatorias mundialistas

El árbitro Bjorn Kuipers dirigiendo un España-Italia en eliminatorias mundialistas / AFP

Ramón Fuentes

Sin duda el gol de Tony Kroos a Suecia forma ya parte de la historia de los mundiales. No sólo por la significación que tiene, sino también por el minuto en el que se produjo. Pasaban ya cinco minutos por encima del tiempo reglamentario, pero dentro del descuento que aplicó el colegiado internacional polaco Marciniac. 

Porque este tiempo extra, el añadido de los partidos, se está convirtiendo en un elemento más que importante en el desarrollo del Mundial de Rusia. Hasta ahora cinco de los 29 encuentros disputados hasta el día de hoy se han decidido en el último minuto de partido y, especialmente, en el tiempo de descuento. Esto supone casi un 15% del total de los encuentros celebrados en el cita mundialista. 

Pero hay un dato aún más revelador. Considerando que son 25 de los 29 encuentros los que han terminado en victoria, y partiendo que estos cinco partidos han supuesto ganar el partido para alguna de las selecciones; esto nos lleva a que el 20% de los choques mundialistas se han inclinado de un lado u otro gracias al descuento aplicado por el colegiado.

El primero donde sucedió fue en el Marruecos –Irán del grupo de España con el gol en propia puerta del marroquí Bouhaddouz en el minuto 95 de partido. Un gol que mantiene viva a la selección de Queiroz a falta de lo que haga mañana ante Portugal. El segundo encuentro tiene como implicada a una de las candidatas a lograr esta nueva cita mundialista. Se trata de Inglaterra que se imponía en su partido inaugural a Tunez con un tanto dramático de Kane en el minuto 91, cuando ya todo el mundo daba por sentado el empate a uno.

El tercer encuentro donde el tiempo de descuento ha resultado clave afecta a otra de las grandes candidatas al título que, de no ser por el tiempo de prolongación fijado por el árbitro holandés Kuipers, estaríamos hablando de que Brasil tendría una última jornada muy complicada. Porque, no en vano, los dos goles de la canarinha a Costa Rica llegaron superado el minuto 90. Tanto el primero de Coutinho (min 91) como el segundo y definitivo de Neymar (minuto 97).

Ese mismo viernes asistíamos otro encuentro donde el añadido resulto esencial. Es el Serbia- Suiza que se inclinó de lado suizo 1-2 cuando el reloj indicaba ya el minuto 90 de partido. Pero es sin duda el  Alemania – Suecia de anoche quien mejor ejemplariza la importancia que el tiempo de descuento, en muchos de los casos alcanzando los cinco minutos de prolongación, está teniendo en este Mundial de Rusia. Porque el golazo del madridista Kroos llegó a excasos segundos para alcanzar los 5 minutos de descuentos aplicados por el colegiado polaco.

¿POR QUÉ SE ESTÁN ALARGANDO TANTO LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL?

Porque como ya analizamos hace unos días en SPORT,  al margen del VAR que ha capitalizado la notoriedad de esta nueva cita mundialista; otro aspecto llamativo son los tiempos de prolongación de los partidos. Tanto en la primera parte como en el final del encuentro.

A diferencia de lo que sucede hasta ahora en la competición liguera o en la propia UEFA; los árbitros designados para Rusia no están teniendo reparos en alargar los encuentros. En algunos casos llegando a cinco minutos por encima de los 90 reglamentarios. Lo sucedido con Alemania es el mejor ejemplo. 

Pues bien esta actitud va a ser una constante hasta el próximo 15 de julio. Porque se trata de uno de los preceptos que se la da dado a los 36 árbitros presentes en Rusia desde la dirección arbitral que preside Pier Luigi Collina. Todos los árbitros deben ser escrupulosos en la aplicación del tiempo que se pierda, tanto en el descanso como a la finalización del encuentro.

Además de esta indicación arbitral, también esta extensión del añadido responde a la aparición del VAR y el tiempo que emplea cuando el árbitro principal solicita una revisión. No solo en la revisión también el tiempo que se pierda en cualquier comprobación.

Algo que esta recogido en la actualización de las reglas de la International Board aprobadas en marzo pasado y que entró en vigor el pasado 1 de junio. Concretamente en la Regla número 7 relativa a la duración del partido. El punto tres de la misma sobre la recuperación del tiempo perdido dice textualmente “retrasos originados por las comprobaciones y revisiones del VAR”.

Las interrupciones para beber inferiores a un minuto

Otra circunstancia que recoge esta última actualización de las normas de la IFAB habla de las interrupciones para beber. Y aquí distingue entre las paradas, si son superiores al minuto o no. Esta nueva adaptación de la recuperación del tiempo perdido dice textualmente: “paradas de juego para beber(no superiores a un minuto) o por motivos médicos autorizados por el reglamento de la competición”.

Esta explicación radica en que hay que distinguir entre estas interrupciones mínimas para que los jugadores se hidraten y los dos parones que recoge la normativa FIFA cuando los índices de humedad son extremas y con altas temperaturas. En este caso conviene recordar que FIFA permite desde el Mundial de Brasil la opción de parar en cada uno de los periodos. Una interrupción que debe realizarse cerca de la media hora de juego y que no debe superar los 3 minutos. Aquí, a diferencia de las interrupciones inferiores a un minuto, el árbitro para directamente el crono del partido que se reanuda una vez que finaliza esta pequeña hidratación. Así pues tanto las selecciones como los aficionados deben empezar a asumir que estas ampliaciones van a ser una constante durante todo el Mundial de Rusia. Nunca mejor dicho el partido no acaba hasta que el árbitro no pite el final del encuentro.