Los suplentes de Croacia despiertan del sueño a Islandia

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Islandia se despidió del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 sin lograr al menos su objetivo de derrotar a Croacia, ya clasificada y ratificada como primera de grupo gracias a su triunfo. Los de Dalic se medirán a Dinamarca en unos octavos de final que los islandeses verán desde casa. 

114151

Mundial 2018

1
2
Alineaciones
Islandia
Halldorsson; Saevarsson, Ingason, R.Sigurdsson (Sigurdarsson, 70'), Magnusson; Gunnarsson, Hallfredsson; Gudmundsson, G.Sigurdsson, Bjarnason (Traustason, 90') y Finnbogason (Gudmunsson, 85').
Croacia
Kalinic; Jedvaj, Corluka, Caleta-Car, Pivaric; Modric (Bradaric, 65'), Badelj; Pjaca (Lovren, 70'), Kovacic (Rakitic, 81'), Perisic y Kramaric.

Los onces iniciales fueron una muestra de lo que significaba el partido para unos y otros. En el de Croacia, cinco debutantes y dos, Pjaca y Corluka, que también podrían considerarse así, ya que solo habían disputado cuatro y un minutos, respectivamente, Solo Modric y Perisic como referentes del equipo titular. Relajación y calma, con la clasificación en el bolsillo.

La presión era para los islandeses, a los que solo les valía ganar para meterse en octavos. Ingason por Arnason, en el centro de la defensa, fue la principal novedad presentada por el técnico Hallgrimsson en su lucha por la vida en Rusia 2018.

Reacción tardía

Pese a esa presión, a Islandia le costó entrar en el partido. Ni siquiera cuando llegaron noticias desde San Petersburgo del gol de Messi. Croacia jugaba con comodidad y solo se vio asediada en los últimos instantes del primer acto. Primero, en una pared entre Finbogasson y Gyifi Sigurdsson con disparo del ‘ex’ de la Real Sociedad ajustado al palo. Después, con un chutazo de Bjarnasson que repelió el meta croata Kalinic. Y finalmente, con una rosca del barbudo Gunnarsson que obligó a lucirse al portero balcánico.

Nada que hacer. Los islandeses no encontraban el camino de la esperanza, al tiempo que los nubarrones cubrían su cielo. Sobre todo porque la salida de vestuarios de Croacia fue fulgurante. El primer aviso lo dio Badelj enviando el balón al travesaño. Y poco después, el propio ariete de la Fiorentina cazó un centro de Pivaric para picar el balón y sorprender a Halldorsson.

La entusiasta afición islandesa no cesaba en sus ánimos pese a que en San Petersburgo Nigeria empataba y complicaba aún más las cosas. Un remate de Ingason que sacó Kalinic les despertó.

Con todo

Hallgrimsson movió ficha en el banquillo y se la jugó añadiendo leña al ataque con Sigurdarson en lugar del defensa Ragnar Sigurdsson, mientras el técnico croata, Zlatko Dalic, empezaba a dosificar a sus titulares.

Y la porfía islandesa dio resultado cuando Gylfi Sigurdsson provocó un claro penalti por manos de Lovren que Antonio Miguel Mateu –Mateu Lahoz en la clásica denominación española- no dudó en señalar. El propio Gylfi asumió la responsabilidad y no dio opciones a Kalinic.

Agotados... y sentenciados

Quedaba más de un cuarto de hora por delante y a Islandia no le valía ese empate. Necesitaba más, pero las pilas iban a menos y algunos jugadores estaban fundidos. Lo demostró Bjarnasson intentando cazar un cambio de juego imposible.  Y Fingbogasson, reemplazado por Gudmunsson en la recta final.

Pero Croacia no tuvo piedad, ya con Rakitic en el campo. Y fue Perisic quien sorprendió a la desguarnecida defensa islandesa y sentenció el partido y la presencia de Islandia en Rusia 2018. De nada sirvieron los ataques a la desesperada de los de Hallgrimsson. Los croatas ratificaron su pleno de puntos y se citan con Dinamarca en octavos de final.