Solo cuatro países obraron el milagro que necesita la Argentina de Messi

Jesús Burgos

La Argentina de Leo Messi pende de un hilo tras la humillante derrota de este jueves frente a Croacia por 0-3. Los de Jorge Sampaoli, pendientes del Nigeria - Islandia, se encuentran con tan solo un punto tras disputarse las dos primeras jornadas del grupo D. A falta de aún disputarse el encuentro entre nigerianos e islandeses, donde los argentinos esperan un empate o una derrota de los segundos, el combinado argentino ha empatado frente a Islandia y ha perdido contundentemente ante los croatas. Ahora se encuentra tercera, a la espera de poder ganar a la selección de Nigeria y que Islandia pierda o empate frente a los africanos y la selección de Ivan Rakitic.

Sin embargo no es tan extraño que esta situación se produzca en una Copa del Mundo. Una selección con un punto en la segunda jornada. Desde que las fases de grupos de los mundiales, exactamente desde el Mundial de Estados Unidos en 1994 hasta la actualidad, por cada victoria se concede tres puntos, por el empate un punto y por la derrota cero, un total de 33 selecciones de fútbol masculinas iniciaron - como Argentina en Rusia 2018 - la fase de grupos con un punto tras las dos primeras jornadas del torneo. Solo se clasificaron cuatro países.

El primer caso es el de la selección de Paraguay en el Mundial de Corea y Japón de 2002. El combinado dirigido por Cesare Maldini se clasificó como segunda en el grupo B. Los paraguayos empataron a 4 puntos con Sudáfrica y pasaron a octavos de final por la diferencia de goles. La Albiroja se enfrentó en la fase de grupos a Sudáfrica, con quien empató 2-2, ante España, donde perdieron 3-1, y frente a Eslovenia, ante quien consiguieron la clasificación ganando por 1-3 al combinado esloveno. Los paraguayos cayeron en octavos de final, la siguiente ronda, frente a la Alemania de Michael Skibbe - quienes llegaron a la final frente a Brasil - por un ajustado resultado de 1 a 0.

La siguiente selección que consiguio obrar el milagro que necesita la Argentina de Messi fue Turquia. También en Corea y Japón, los turcos pasaron a octavos de final y fueron una de las grandes revelaciones del torneo. La selección liderada por Şenol Güneş acabó tercera en el Mundial de 2002 después de pasar como segunda de grupo, empatada a puntos con Costa Rica, tras tener únicamente un punto en la segunda jornada. Los turcos perdieron frente a Brasil, por 2 a 1, en la primera jornada del grupo C. Empató ante Costa Rica por 1 a 1 y en la última jornada ganó por 3 a 0 a la selección de China. En octavos de final vencieron a Japón y en cuartos a Senegal, a ambos por la mínima, mientras que en semifinales cayeron, también por la mínima, frente a la que sería la campeona del Mundial, la selección brasileña. En el partido por el tercer y cuarto puesto, los turcos vencieron a Corea del Sur por 2 a 3.

El tercer caso lo encontramos en el Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde la selección española se proclamó campeona por primera vez, con la selección de Eslovaquía. Los eslovacos, con Marek Hamšík a la cabeza, obraron el milagro en la última jornada del grupo F frente a la Italia. Los de Vladimír Weiss empataron a uno frente a Nueva Zelanda y perdieron contra Paraguay por 2 a 0 en las dos primeras jornadas. En la última jornada la selección eslovaca ganó a Italia 3 a 2, obrando así el milagro, y dejando, a la campeona del Mundo en esos momentos, última clasificada y por tanto eliminada del Mundial. Los de Weiss pasaron segundos con un punto más que Nueva Zelanda y fueron eliminados por Holanda, finalista del Mundial frente a España, por 2 a 1 en octavos de final.

El último ejemplo lo encontramos en el pasado mundial, en Brasil, la selección de Grecia pasó segunda clasificada en el grupo C. Los griegos recibieron una humillante goleada por 3 a 0 de Colombia, liderada por James Rodriguez, la primera jornada y consiguieron un resultado gafas frente a Japón. La última jornada, y con tan solo un punto, la selección dirigida por el actual seleccionador portugués Fernando Manuel Costa Santos ganó a Costa Marfíl por 2 a 1. Los griegos cayeron en octavos de final ante la revelación del torneo, Costa Rica, con Keylor Navas a la cabeza, en la tanda de penaltis por 5 a 3, tras empatar a uno.

Después de veinticuatro años, siete ediciones y 33 selecciones que estuvieron en la misma situación, Argentina se encuentra con la oportunidad de obrar un milagro para la historia y entrar en la lista de ParaguayTurquiaEslovaquía Grecia. Una lista a la que solo podrán entrar si vencen a Nigeria e Islandia empata o pierde en los dos partidos que le quedan por disputar.