Sepa cuál es la selección más valorada del Mundial

La selección de Francia, con Mbappé a la cabeza, 'cuesta' 1.410 millones de euros

La selección de Francia, con Mbappé a la cabeza, 'cuesta' 1.410 millones de euros / AFP

Francia no es la gran favorita para conquistar el Mundial, aunque estaría en el grupo de candidatas a tener en cuenta, pero sí es la que tiene un valor de mercado más alto. En concreto, de 1,41 billones de euros, es decir, 1.410 millones. Ahí es nada.

La selección ‘bleu’ es la más valorada, según un estudio del observatorio futbolítico CIES, que se basa en un algoritmo aplicado a los futbolistas en los que se tienen en cuenta la proyección, la edad o la duración del contrato, entre otros parámetros. Con todo ello, se elabora el precio justo en el mercado de cada jugador, es decir, lo que debería pagar un club a otro en caso de traspaso.

Francia está en cabeza de las selecciones mundialistas con un valor total de 1.410 millones de euros, por delante de la segunda clasificada en este ranking, Inglaterra, cuyo coste sería de 1.386 ‘kilos’. El tercer lugar es para Brasil (1.269) y España no entraría en el podium, pero se queda en el cuarto puesto, con 965 millones, 40 más que Argentina (925).

El montante global de los futbolistas de todas las selecciones participantes en el Mundial es de nada más y nada menos que 12,6 billones de euros, una barbaridad. Pero llama la atención el bajo coste de algunas selecciones. La ‘cenicienta’ es Panamá, con solo 15 millones de euros entre sus 23 futbolistas seleccionados. Arabia Saudí (21 ‘kilos’) e Irán, rival de La Roja en la fase de grupos, con 40 millones, cierran tabla.

harry kane, el más 'caro' del Mundial

Si Francia es la más valorada como selección, un futbolista inglés es quien tiene un valor de mercado más elevado. Se trata de Harry Kane, que acaba de renovar con el Tottenham hasta 2024. Su ‘precio justo’ es de 201 millones de euros, y le sigue de muy cerca el brasileño Neymar Junior, con 196 ‘kilos’. Inmediatamente después viene un futbolista ‘blue’, Kylian Mbappé, cuyo coste estaría en los 187 millones, un 13 por ciento del total de toda la selección francesa.

En este sentido, llama poderosamente la atención que el precio de Mohamed Salah, valorado en 171 milllones de euros, representa ¡el 74 por ciento! de toda la selección de Egipto (232 ‘kilos’). 

En cuanto a los azulgranas líderes en sus selecciones, Luis Suárez tiene un valor 120 millones  –el 23% de todo el combinado uruguayo–, el de Messi es de 184 (20%), Ter Stegen ‘comanda’ a Alemania con 101 millones y Rakitic, a Croacia (68 ‘kilos’).